Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Acuerdo de la Comisión Permanente del PCE sobre la Ley de Amnistía

Aprobada por unanimidad

Consideraciones del PCE en relación con la Ley de Amnistía como instrumento para que los jueces españoles no investiguen las desapariciones forzadas en España.

• La Ley de Amnistía es una ley, en todo caso, preconstitucional que se aplicó en su día para los posibles delitos políticos, en exclusiva. En su texto nunca se habla de crímenes o delitos de lesa humanidad.

• Que los delitos o crímenes de Lesa Humanidad, como es el caso de la desapariciones forzadas, entienden las normas internacionales que están por encima de cualquier normativa local, como es el caso de la referida ley del 1977 y, por tanto, inaplicable.

• Que quien sabiendo esto, argumenta su vigencia para no investigar, posiblemente prevarique de manera consciente.

Por tanto, el PCE tiene superado el debate sobre la derogación o no de esa Ley y trabaja con el grupo parlamentario de la Izquierda Plural para que el Parlamento español ratifique los convenios internacionales de imprescriptibilidad de los crímenes de Lesa Humanidad y de genocidio, para que se apliquen la normativa internacional y que estas sean asumidas por los
jueces españoles. El PCE trabaja, igualmente, en el movimiento social organizado con el objetivo de alcanzar en sus propuestas la máxima unidad posible.

Otro tipo de debate nos llevaría a disgregar el movimiento memorialista y no a la propuesta unitaria a favor de los derechos de las víctimas y sus familiares.

En cualquier caso, el PCE haría suya cualquier recomendación internacional que beneficie y avance en la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *