Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Almeria 2006: Juegos de especulación

José Javier Matamala García – Almería

Rebelión – 05-01-2006

Sería una imprudencia temeraria despedir a 2005 sin realizar un somero análisis de las barbaridades cometidas en esta provincia del Sudeste Ibérico.

Ante la especulación del territorio, comandada por depredadores del territorio al amparo de Alcaldesas y Alcaldes que actúan como verdaderos títeres y de otras administraciones, los que apostamos de lleno por una Ordenación del Territorio no podemos dejar de echarnos las manos a la cabeza.

Los Planes de Ordenación Urbana previstos para su aprobación durante los primeros meses de 2006, constituyen el acta de defunción del levante almeriense, al igual que lo relatara Madoz a mediados del siglo IXX en cuanto a la política provincial de explotación y asolación, por la minería, de los últimos bosques mediterráneos de Almería.

Estos planes actuales pretenden convertir al levante almeriense en una especie de circuito para los amantes del golf -26 campos dispuestos a realizarse en la próxima década-. Nuestros sesudos técnicos municipales en estas calcinadas tierras, apuestan por la mayor barbaridad dentro de la Unión Europea. multiplicar la población “almeriense” por tres en la próxima década.

Mientras, otros especulan con la infinitesimal compra por metro cuadrado inicial para intentar sangrar a la Administración , como es el caso de El Algarrobico. Un robo a mano armada, en la que la Dirección General de Costas ya advirtió a la promotora y al Ayuntamiento de Carboneras de su ILEGALIDAD, al construir en espacio no catalogado como urbano, ajeno a las ordenanzas de Costas y a las del Plan de Ordenación de Recursos Naturales -PORN- del parque natural de Cabo de Gata-Níjar – que aunque cueste, hay que recordarle a la titular de Medio Ambiente en Andalucía que es norma legal de rango superior a cualquier catalogación urbana de los municipios beneficiados-, que algunas mentes preclaras aún discuten, mientras se excusan en el enésimo mapa fallido por dicha administración. Algo más que sospechoso cuando lo que se juega no es una partida al tute, sino varios miles de millones de las antiguas pesetas. PORN, que en su presunta actualización, le hace el más pobre de los favores a una Reserva de la Biosfera , Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Interés para las Aves dentro de la UE , destruyendo zonas de alto valor etnográfico y etnológico como Aguamarga, Salinas de Cabo de Gata, Isleta del Moro, etc.

Tanto la titular de medio ambiente en Sevilla, como su adjunto en Almería están ofreciendo un espectáculo bochornoso de confrontación contra el propio Ministerio de Medio Ambiente, situación que no sólo pone en entredicho al gobierno español y autonómico, sino al propio estatus de Reserva de la Biosfera que, ante estos acontecimientos, sin lugar a dudas se replanteará… algo más que seriamente. Con el patrimonio natural de la humanidad no se juega. De lo poco que aún nos queda estamos condenados afortunadamente a conservarlo y, en caso contrario, que cada uno o una asuma las consecuencias internacionales de sus actuaciones actuales.

Paralelamente se construye una autopista ente Vera y Cartagena. Menuda casualidad en una zona que hoy no la necesita y que los propios agricultores de la comarca han denunciado y se han manifestado claramente en contra de la misma. Pero casi todos nuestros representantes políticos están dispuestos. ¿Dónde está la moral y la ética de aquellos y aquellas que deben velar por nuestros intereses? ¿Es ésta la fórmula de autofinanciación de los partidos políticos?

Almería, ha dicho NO, el pueblo soberano está diciendo NO, pero a los correveidiles de turno esto no les afecta. Una democracia en minúsculas a la que nada tienen que envidiarle los pueblos mesoamericanos a los que criticamos como corruptos… es una vergüenza nacional, en la que todos y todas se quedan impolutos. Esto es lo más parecido al fascismo con la diferencia del descaro de salir en prensa diciendo falsedades y faltando a la verdad frente a la opinión pública supuestamente representada por caciques de pro, cuyo único objetivo es convertir a nuestro litoral en una Costa del Sol II -en la primera no caben más edificios. Es curioso que la propia asociación de hoteleros almerienses diga que la ocupación en 2005 no ha llegado al 40%. Que, siguiendo esta tónica algunos residenciales tendrán que cerrar.

Somos tan miopes, astigmáticos e hipermétropes los almerienses como para no darnos cuenta de realidades tan evidentes como estas o es que quizá, queramos entre todos asolar el solar en pro de otros como sucedió en la Almería decimonónica que nada dejó, sólo pan para hoy y hambre para mañana.

Entre algunas lindezas de nuestra Administración cito las siguientes:

– Destrucción de las salinas de Terreros, único lugar en Andalucía con la presencia de especies protegidas por la UE como -Halocnemum strobilaceum-, ocupando zonas de dominio público como ramblas.
– Destrucción del Salar de los Canos, protegido estrictamente por la Directiva Habitat
– Destrucción de la Rambla de Macenas, área de dominio público y lugar único para el desarrollo del endemismo local Limonium estevei.
– PITA. Lugar de Interés comunitario. se recalifica y buen viaje.
– Acantilados de Aguadulce. Lugar de especial interés. para los que pretenden construir la zona.
– Charcón del Hornillo -Salinas de Cerrillos – Roquetas de Mar. Se invade parte de la zona correspondiente al Paraje Natural de Punta Entinas -Sabinar. No se concursa en la fase de compra que queda adjudicada a un promotor urbanístico;  se realiza una desafectación parcial de la Cañada Real de la Costa de Almería, para la promoción de una macro-urbanización en el área -Playa Serena II-.
– Cañada de las Norias. El más importante de los humedales almerienses por las especies que acoge sigue tras doce años sin calificarse como zona protegida.
-Albuferas de Adra. Los desmontes cercanos están colmatando y contaminando una de sus lagunas, destruyendo el hábitat de las mayores concentraciones de dos especies protegidas.

Es un simple viaje imaginario por nuestra costa. dejaremos el interior para un segundo capítulo.

Ante tantas y abundantes aberraciones ¿quién nos explica a los almerienses el por qué de estas situaciones? ¿ la Consejería de Medio Ambiente tiene capacidad de frenar estas atrocidades o es sólo un escaparate publicitario? ¿Obras Públicas se posiciona o sólo son los arrebatos de su loable titular en Almería?

Señoras y señores políticos. Esta tierra está demandando un Plan General de Ordenación del Territorio. Y ustedes nos quieren obsequiar con la POTA. y eso nada tiene que ver con lo que estamos demandando, a no ser que sea lo que quienes nos mareamos en coche echemos en las cunetas.

Sinceramente esto no es serio, Almería y el Sudeste peninsular exigen de medidas inmediatas, como la paralización de todos los PGOUs hasta que no se analicen concienzudamente. Almería debe y puede tener una planificación territorial acorde a las necesidades del mercado turístico internacional, que -con todos mis respetos al turismo de sol y playa- busca y ansía lugares únicos en el Mediterráneo. y aún los tenemos. Almería precisa de personas comprometidas, y es realmente lamentable que gran parte de nuestros responsables políticos en cuestiones ambientales sean almerienses. Sería un honor pero a tenor de las circunstancias un error, con contadas excepciones. Ustedes pueden apostar por nuestra tierra y quien no lo tenga claro que abandone.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *