Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ante el linchamiento mediático de “El Mundo” a miembro de la UJCE

El área de Juventud de Izquierda Unida Federal y la Unión de Juventudes Comunistas de España denunciamos la criminalización realizada por el Mundo en su portada de hoy, día 19 de Octubre, donde señala a Rafael González como miembro del 15-M Mérida, de IU y “líder de las juventudes comunistas de Extremadura”, acusándolo de instigador al supuesto asalto al Colegio de los Salesianos en la ciudad de Mérida.

Esta campaña contra este militante y activista social esta inmersa en una intensificación de la campaña general represiva contra los movimientos políticos, sociales y sindicales evidenciable no sólo en la manipulación mediática, sino en el aumento de la violencia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad de estado, el aumento de las multas por la legítima expresión de un pueblo que se revela contra los recortes injustos de este gobierno, y en las reformas judiciales que intentan coartar la libertad de manifestación o de Huelga.

Desde los referentes juveniles de Izquierda Unida y el Partido Comunista de España aclaramos que nuestro compañero y camarada participó en la jornada de lucha estudiantil y los piquetes, pero que en ningún caso entró en el centro ni fue identificado, ni se ha emprendido contra él proceso judicial alguno. Por ello nos parece aún más grave el hecho de que un periódico privado de ámbito estatal haya decidido erigirse como juez absoluto y le señale en su portada de “instigador del asalto” difundiendo su foto y datos personales.

En cualquier caso nos reafirmamos en la defensa de las acciones emprendidas por el movimiento estudiantil en la lucha por sus legítimos intereses y derechos.

Comunicado UJCE en Extremadura

Hoy 19 de octubre, la edición de el periódico “ElMundo” sacaba en portada a nuestro compañero y camarada, Rafael González, acusándolo de ser el “instigador” del supuesto asalto al colegio de Los Salesianos de Mérida.

Entre descalificativos, y frases escritas con sorna, ElMundo, y concretamente su corresponsal en Extremadura, David Vigario, hacen nuevamente gala de su “rigor” periodístico e informativo tratando de encasillar estas movilizaciones como el producto de unos líderes “a la sombra”, entre los que han encontrado una figura que utilizar, la de nuestro compañero Rafa.

Es repugnante pensar que un periodista considere necesario añadir calificativos como “ni-ni” (David Vigario, ElMundo) o “un pijo” (Pilar Díez, Libertad Digital), o “comecuras” (el diario “periodistadigital”) hacia nuestro compañero, y que además venga de personas -y no decimos periodistas- que viven de escribir pura propaganda en lugar de hacer verdadero periodismo.

Ya puestos a seguir la práctica de ElMundo y el resto de periódicos que han secundado esta noticia, según declara el autor de la noticia “David Vigario” en su red social twitter, se enorgullece de haber conseguido una portada, aunque haya sido haciendo uso del sensacionalismo más barato y rancio, y de mostrar -según él escribe- “pasión por su oficio”.

La única pasión que ha demostrado tener este periodista de oficio es la de tergiversar la realidad de lo sucedido en Mérida y calumniar a nuestro compañero, haciendo uso de información manipulada y utilizando referencias personales para desacreditar a su persona. Debemos aclarar además que Rafael González no es “secretario de Juventudes Comunistas en Extremadura” sino un militante más, al igual que era un manifestante más en las protestas estudiantiles, siendo un ejemplo de luchador social contra la desigualdad e injusticia de un sistema explotador como es el capitalista.

Es un hecho que el periódico el Mundo pretendía crear una noticia para criminalizar a los estudiantes, y encontró en nuestro compañero la imagen perfecta para crearla

Esta actitud periodística nos muestra la hipocresía y la manipulación informativa de los medios masivos de información. En este caso, podemos ver como manejan y tratan la realidad de acuerdo con sus intereses privados y económicos  en pro de crear una imagen mermada de las protestas estudiantiles. Podemos ver en este artículo la despreciable práctica periodística que define a los periódicos como ElMundo: el descrédito, calumnias, injurias, manipulación, tergiversación, entre otros, son solo algunas de sus herramientas diarias con las que moldear la realidad.

Tenemos que recordar además, que la finalidad de esta noticia, aparte de retratar como “borregos” a los estudiantes seguidores de “un líder” en una conspiración judeo-masónica, es desviar la atención de lo que verdaderamente importa aquí: que la reforma educativa que ha hecho el ministerio de Wert ha supuesto un retroceso en la calidad de los estudios de todos los alumnos del Estado español, y concretamente, de Extremadura. Las movilizaciones no son más que una respuesta natural y legítima de los estudiantes ante una política de recortes y asfixia hacia las expectativas de futuro de la juventud.

Por último debemos reiterarnos en desmentir la acusación que se hace contra nuestro compañero Rafa, de ser el instigador de los sucesos producidos en los salesianos, puesto que él, como ya decimos, era un manifestante más  y no un responsable , ni un líder.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en Extremadura condenamos la campaña de criminalización llevada a cabo contra las legítimas protestas y reivindicaciones estudiantiles, así como la campaña de difamación y mentiras perpetrada contra nuestro camarada Rafa, al que brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad como compañeros de lucha contra el Capitalismo.

TODOS SOMOS RAFA

SI TOCAN A UNO NOS TOCAN  A TODOS

STOP CRIMINALIZACIÓN”

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *