Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Arranca la feria de Almería y con ella La Pecera

La Pecera abrirá sus puertas una feria más gracias al esfuerzo y trabajo militante, este año además el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, acudirá al Acto Institucional que IU celebra en la nueva caseta “La Pecera (IU–RINCON CUBANO–PCA)” del Real de la Feria el domingo 22 de Agosto a las 14: 00 h. Los militantes elaborarán una gran paella que todos los asistentes degustarán. Posteriormente se celebrará la Reunión Provincial del Área de Política Institucional del PCA en la que participarán cargos públicos comunistas, que se preparan para afrontar las próximas elecciones municipales.

Este año Almería inaugura un nuevo ferial. El recinto a estrenar, amplio y situado en un punto estratégico del municipio y de todo el Bajo Andarax, presenta una potencialidad enorme para la feria y para otras muchas otras actividades de la ciudad. Es todo un acontecimiento que la ciudadanía tenía que haber hecho suyo, no sólo acudiendo como mero espectador, sino participando activamente en su inauguración como nuevo espacio de expresión social y cultural de todo lo que se mueve en Almería. Sin embargo, todo se ha hecho deprisa, muy deprisa, con demasiada precipitación, sin dar tiempo ni oportunidad para la participación del tejido asociativo almeriense en general y de los feriantes en particular, como un mero trámite que hay que pasar lo antes posible, sin la creación de la ilusión colectiva que este acontecimiento merece.

No hablamos, desde el Partido Comunista de Andalucía en Almería, desde fuera, sino como participantes activos en la feria de Almería desde los lejanos años de la transición: inmediatamente después de nuestra legalización instalamos la primera caseta que existió en la feria de Almería, aparte de la municipal, en el entonces campo del Hércules; llevamos, junto a CCOO, la barra de la Caseta Municipal hasta el 87, al mismo tiempo que una de las 5 o 6 pequeñas casetas que se instalaban en el Parque; después estuvimos en el ambigú de los Festivales que se celebraban en la Plaza Vieja hasta que la feria se trasladó al Zapillo, donde participamos como parte de IU en su caseta; y finalmente desde hace 10 años llevamos el Rincón Cubano que este año se reinventa como La Pecera. No hemos tenido vacaciones en la feria.

Desde esa imbricación en la feria de Almería, hemos observado como los estilos que se iban imponiendo en ella eran un calco de las tendencias que se hacían dominantes en las relaciones económicas, sociales y laborales. Por eso, creemos que esa falta de participación no es fortuita y que las prisas no solo son achacables, aunque también, a la inminencia de unas elecciones municipales. El funcionamiento económico y social que nos ha llevado a la crisis tiene su reflejo en nuestra feria. Esto lo hemos visto en la paulatina conversión de las casetas “tradicionales” en “marcas selectas” (que subcontratan el montaje, la restauración y hasta la seguridad, privada y no pública) y la paralela consideración de los almerienses como pasivos consumidores de esas marcas, como si la feria fuese una gran superficie comercial. Y sobretodo lo vemos en el leitmotiv que subyace en todo ello: la subordinación de la feria a determinadas empresas que quieren hacer negocio de ella, ya sea con casetas-discoteca, ya sea con la prestación de servicios a las casetas, lo que explica, para el que lo quiera ver, la insistencia en proponer que todas las casetas tengan que ser carpas con aire acondicionado. El resultado es que los colectivos sociales y culturales no tienen posibilidad de montar casetas donde expresarse y que los almerienses normales y corrientes van al recinto ferial para que sus hijos se monten en los cacharritos y después se marchan corriendo porque no encuentran en ella ningún espacio en donde estar un rato a gusto.

Nosotros creemos que la feria tiene que ser un lugar de encuentro popular, abierto y festivo del conjunto de la sociedad almeriense. Para conseguirlo es preciso (como para lograr una salida de la crisis que no sea a costa de los trabajadores) que los ciudadanos de a pié se conviertan en los auténticos protagonistas, que tomen la feria y la hagan suya por encima de otros intereses. Mientras tanto, te esperamos en nuestra humilde caseta, relegada al último rincón del nuevo recinto ferial pero como siempre con el trato llano y alegre de nuestros militantes, los mojitos artesanales y el melón del caribe. Otra feria de Almería es posible.

Manuel del Pino Berenguel.

Secretario Provincial del PCA de Almería.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *