Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Celebrada la II Jornada de Formación en Almería

En  la mañana del sábado 20 de noviembre la Agrupación Local del PCE en Almería ha celebrado su II Jornada de Formación.

Continuando con el programa de formación y después de la primera jornada realizada el 24 de julio, el Comité Local del PCA Almería, a través de su Grupo de Trabajo de Cultura y Formación, y junto con la UJCE, ha organizado la Segunda Jornada de Formación. Fue la segunda de una serie de escuelas formativas que se ha marcado el Comité Local. Jornadas en la que se irá estudiando conceptos básicos del marxismo junto a otras que versarán sobre temas de actualidad.

En la primera jornada de formación, con una asistencia de unas 20 personas, estudiamos entre otros conceptos el “proceso de trabajo: fuerza de trabajo y medio de producción”, “la propiedad privada de los medios de producción”, el papel del Estado y la ideología, etc. En esta segunda escuela local de formación, a la que asistieron 25 personas, el PCE en Almería se propuso estudiar el mecanismo fundamental que explica por qué en la sociedad capitalista existe un pequeño grupo de personas que posee muchas riquezas y goza de una vida fácil, mientras la gran masa de los trabajadores vive en una situación muy difícil, teniendo en muchos casos apenas con qué llegar a final de mes y en algunos lugares del planeta apenas para comer. Entre los temas tratados que versaron sobre la “Explotación Capitalista”, se estudió la división del trabajo y la propiedad, el papel que juegan los precios de los productos en la economía, el costo de la producción., valor y trabajo socialmente necesario y la plusvalía en la economía capitalista. En ambas escuelas contamos con la presencia de Manolo del Pino, responsable andaluz de formación.

Con esta serie de escuelas formativas la Agrupación Local de Almería propone tratar de entregar en forma pedagógica, y al mismo tiempo rigurosa, los instrumentos teóricos más importantes para comprender el proceso de cambio social y poder plantear cuáles deben ser las características de la nueva sociedad que queremos construir.

Si queremos transformar nuestra sociedad en una nueva sociedad, tenemos que ser capaces, por una parte, de comprender cuáles son las características fundamentales de ella en la actualidad. Pero para poder responder las preguntas que nos plantea nuestra realidad, necesitamos un conocimiento previo: un conocimiento que nos sirva de instrumento para analizar la realidad y guiar nuestra acción. Este conocimiento es el Materialismo Histórico, que es el conjunto de conocimientos científicos acerca de la sociedad. Por medio de él sabemos qué es lo que determina la organización y el funcionamiento de la sociedad y por qué se produce el cambio de un tipo de sociedad a otro; es decir, conocemos sus leyes fundamentales. Es el conocimiento científico de cualquier realidad lo que permite actuar sobre ella y transformarla.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *