Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Centella encabeza la delegación del PCE al XV Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Casi 80 partidos comunistas de los cinco continentes han confirmado su asistencia

eipco-portugal-imagDel 8 al 10 de noviembre, coincidiendo con los actos centrales del centenario del mítico dirigente comunista portugués, Álvaro Cunhal, se celebra en Lisboa la décimo quinta edición del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

Se intenta avanzar en la coordinación de la reflexión y la alternativa comunista a escala mundial, desde el reconocimiento de la diversidad de experiencias históricas y matices teóricos.

El PCE (tal y como afirman las ponencias de su XIX Congreso), cree que “es necesario fortalecer este encuentro”, se reafirma en la “necesidad de la existencia del Movimiento Comunista Internacional, desde el máximo respeto mutuo a la independencia y análisis de cada partido en su ámbito de actuación…” y esta firme participación la compaginará con su decidida apuesta por su “participación en foros unitarios (regionales o mundiales), de las fuerzas progresistas, antiimperialistas o antineoliberales”.

Este año, la preparación de campañas internacionales de movilización contra los ataques del capitalismo a los derechos de los trabajadores y capas populares, tendrán un lugar central en los debates y trabajos del Encuentro. Jugarán un papel relevante, en este tema, las delegaciones de los países del sur de Europa.

En otro orden de cosas, los verdaderos motivos que provocan las intervenciones imperialistas en Libia o Siria ocuparán parte de las resoluciones finales.

También está previsto expresar el apoyo colectivo y la solidaridad con los procesos transformadores que se viven en América Latina, que están construyendo una alternativa a las políticas neoliberales emanadas del “Consenso de washington” y del ALCA, que son referentes para las fuerzas que en Europa queremos construir una alternativa al “Consenso de Bruselas” y a este modelo de UE al servicio las oligarquías.

La delegación del PCE está compuesta, además de por José Luis Centella, Secretario General del PCE, por Juan de Dios Villanueva, miembro de la Comisión Permanente Federal del PCE y Vicesecretario General del PCA e Iván de la Blanca, miembro de la Comisión Internacional del PCE.

Al Encuentro tienen confirmada su asistencia todos los partidos comunistas europeos (del este y el oeste), varios árabes (Siria, Palestina, Líbano, Egipto…), de India, Vietnan, China, Bangladesh, Sudáfrica, Cuba, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Rusia, Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas, etc. El XV Encuentro ya se anuncia como el mayor encuentro mundial de reunido por el Movimiento Comunista Internacional desde hace varias décadas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *