Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Centella: “La creación de un Bloque Social Alternativo es la única salida para luchar desde la unidad contra el capitalismo”

Secretaría de Comunicación del PCE / 09 mar 13

(Madrid 9 de marzo de 2013) El Comité Federal del PCE comenzó esta mañana, con un minuto de silencio en recuerdo del Presidente Hugo Chávez, que durante 13 años gobierno en Venezuela en nombre de los más desfavorecidos, que impulso la revolución bolivariana y la unión de los pueblos frentes a los mercados y que demostró que sí hay otra alternativa al neoliberalismo. El respaldo fue para el pueblo venezolano y para el reciente nombrado presidente Nicólas Modesto, que tomó ayer posesión en un acto en el que el Partido Comunista de España estuvo representado por su Responsable en Política Internacional Maite Mola, aun en Caracas.

El informe político aprobado por la unanimidad de los 77 miembros que participaron en el Comité Federal, reivindicó la necesidad de impulsar la democracia participativa en un momento que el objetivo del neoliberalismo más radical es “degradar el sistema democrático para blindar así las nuevas medidas anti-sociales y situarnos en una realidad de cada vez menos soberanía popular para garantizar que el poder resida en la troika europea”. Un desgaste, avanzó José Luis Centella, secretario general del PCE, que se alimenta con los escándalos de corrupción, “aunque para conseguirlo tenga que explotar hasta el PP”.

Sin cesar en la lucha contra la corrupción, defendiendo la ética “y pasando a la ofensiva, pedimos el debate de la corrupción en todos los partidos para evitar que nos metan a todos en el mismo saco” Centella, quien explicó que no tenemos que dejarnos confundir: ” la corrupción no es el origen de la crisis, ya venía de antes, como se ve en la corrupción del PP. El responsable de la corrupción es el capitalismo”. Y advirtió: “Si se sitúa la corrupción como el punto principal del problema habremos perdido la batalla”, porque según argumentó la clave fundamental para entender y afrontar la situación en que vivimos es comprender que estamos ante un enfrentamiento de clases.

Por eso abogó como salida la creación de un Bloque Social Alternativo, que no se trata de crear una nueva estructura, sino de establecer alianzas políticas desde lo que se mueve sindicalmente, en las mareas y la lucha de las universidades. Lo fundamental ahora es ganar la batalla hegemónica de las ideas y del pensamiento. “Es el momento de plantear la alternativa democrática, social y anticapitalista. Es fundamental que el PCE se implique en la lucha social. Nosotros aportamos los 10 puntos de la Alternativa Social Anticapitalista y Democrática que planteamos en la última Fiesta del PCE y que pueden servir para empezar el debate con esa mayoría social que está en las calles”.

En este Comité Federal celebrado esta mañana se consideró políticamente convocado el XIX Congreso del Partido Comunista de España. El punto de partida son los documentos aprobados en la Conferencia Política, al que sumar aportaciones y centrar el debate en cómo referenciar al PCE en la construcción del Bloque Social Alternativo. La mujer, y el desarrollo del Movimiento Democrático de Mujeres , así como las juventudes del Partido y la incorporación de la militancia comunista, con o sin carné, fueron uno de los objetivo a trabajar de cara al próximo congreso. De momento, las próximas citas de lucha que se marca el Partido son las movilizaciones de mañana 10 de marzo, a nivel nacional, y del 14 a escala europea.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *