Comunicado de la UJCE en Andalucía ante la aprobación del Decreto-Ley para la Función Social de la Vivienda

Escrito por UJCE | 09 Abril 2013

Desde la Unión de Jóvenes Comunistas de España (UJCE) en Andalucía, mostramos nuestro total apoyo al decreto-ley impulsado desde Izquierda Unida en el gobierno de la Junta de Andalucía, pues supone un avance importante en la lucha popular contra los privilegios de la banca y el por derecho a la vivienda.

Este nuevo decreto rompe con la lógica de supuesta “neutralidad” de las instituciones ante esta situación de conflicto social, poniendo al estado de derecho como garante de los más débiles frente a la codicia insaciable de los bancos. Supone además una importante medida política que antepone la democracia a las excluyentes lógicas del mercado, haciendo respetar el derecho a la vivienda como un derecho humano irrenunciable, obligando así a las instituciones públicas a protegerlo de forma efectiva.

Frente a la lógica neoliberal de incentivar a los poderosos y castigar a los débiles, en esta ocasión se ha optado por lo contrario. Con la finalidad de fomentar el alquiler de viviendas vacías (casi un millón en Andalucía), intentando así solucionar el grave problema de emergencia habitacional que vivimos en nuestra tierra, la Junta incentivará a los pequeños propietarios mientras impondrá sanciones que obliguen ofertar en alquiler las cientos de miles de viviendas vacías que hoy están en manos de grandes propietarios (bancos e inmobiliarias).

Pero sin lugar a dudas la medida estrella de esta ley es la que permite la expropiación de aquellas viviendas que hayan sido, o vayan a ser, objeto de ejecución hipotecaria y supongan un riesgo de exclusión social para sus habitantes. Esto supondrá un paso muy importante para poder declarar a Andalucía como “territorio libre de desahucios”, en lo que se refiere a desahucios en primeras viviendas.

Desde la UJCE en Andalucía aplaudimos esta acción de gobierno que viene a demostrar lo que Izquierda Unida pretende ser: la voz de la calle y los movimientos sociales en las instituciones. Sin embargo, consideramos necesario recordar que este tipo de medidas no habrían sido posibles (especialmente con el PSOE como socio de gobierno) sin la movilización y la organización popular, especialmente a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Por tanto, consideramos necesario que los movimientos sociales, y especialmente a la PAH, continúen con su lógica de movilización y reivindicación para poder dar soporte a este tipo de luchas en las instituciones. Del mismo modo, animamos a nuestros representantes institucionales a que unifiquen sus agendas con los movimientos sociales, consiguiendo así nuestro objetivo de ser el brazo institucional de este gran bloque social contra las políticas de recortes, que poco a poco, está constituyéndose.

Como conclusión, saludamos con gran alegría la aprobación de este decreto-ley para la función social de la vivienda, pero sin caer en triunfalismos. Esta ha sido una pequeña conquista para el movimiento popular pero aún nos quedan muchos pasos que dar, muchos frentes en los que batallar y muchas estrategias que discutir para ganar la guerra contra la Troika y la imposición de sus lógicas neoliberales. Una pequeña conquista que viene a demostrar que sí se puede, al tiempo que rompe con la falsa consigna del “todos los políticos son iguales”.

Con medidas como esta Izquierda Unida viene a demostrar su compromiso con los más débiles, es decir, con la clase trabajadora que es la que más está sufriendo los efectos de esta crisis/estafa.