Comunicado del Partido Comunista de Chile en relación al procesamiento de ex militares por el asesinato de Víctor Jara

Partido Comunista de Chile / 08 ene 13

1.- El Partido Comunista considera positivo que, finalmente, se haya sometido a proceso a los ex militares acusados del asesinato del cantautor y militante comunista, Víctor Jara.

2.- Es necesario que se tomen todas las medidas para agilizar la extradición del ex oficial del Ejército, Pedro Barrientos Núñez, residente en Estados Unidos, encausado como autor de la ejecución de Víctor Jara, cuyo cuerpo presentó 40 balazos y signos de tortura.

3.- El país espera que este proceso siga adelante y se apliquen las condenas que fijan las leyes para tan graves y atroces delitos.

4.- El Partido Comunista reitera la necesidad de que se avance en verdad y justicia en los casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que sigue pendientes.

5.- En estas horas que se conoce la verdad y a los autores del asesinato de Víctor Jara, una vez más se observa el silencio de la derecha y particularmente de la UDI frente a las atrocidades que se cometieron durante la dictadura. Nadie desconoce que ese partido respaldó al régimen dictatorial y guardó y guarda silencio sobre las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos en esos 17 años.

Santiago, 3 de enero, 2013.