Comunicado del PCA en Almería tras la concesión de la Medalla de Andalucía al Presidente de Honor del PCA en Almería Eduardo Escobar Massé

LSin-título-14a dirección provincial del PCA en Almería quiere manifestar su satisfacción por la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía de entregar la medalla de Andalucía por la provincia de Almería a nuestro camarada y presidente provincial de Honor, Eduardo Escobar Massé.

Nació durante la Guerra Civil, en diciembre de 1938, en Badajoz. Finalmente se trasladó a vivir a Murcia. En ese periodo, conocerá la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, donde se casará y se establecerá, hasta que con 20 años decide emigrar con destino a Zúrich, Suiza.

Comenzó uniéndose en 1963 a la Asociación de Trabajadores Emigrados Españoles en Suiza (ATEES), que tenía como uno de sus fines principales luchar por la mejora de la situación de los emigrados y de sus hijos.

Eduardo contribuyó a la creación de Consejos Escolares que sirvieron de herramienta para solucionar el contingente de problemas a los que los españoles y sus familias tenían que hacer frente en su día a día. Fue elegido presidente del Consejo Escolar de la localidad donde residía, Dietikón, y posteriormente Secretario de la Confederación de Padres de Suiza durante 15 años. Fue elegido democráticamente miembro de las Juntas Consulares, en todas las ocasiones en las que se presentó. Fue también miembro del Consejo Consultivo de la embajada española en Suiza.

La toma de conciencia social se le despertó a raíz el contacto con los emigrados políticos del 36 y los nuevos desterrados económicos de los años sesenta, asistió a numerosos actos culturales y políticos que eran frecuentemente organizados por los españoles en Suiza, recuerda que uno de los primero eventos a los que asistió fue una conferencia del ex ministro de Estado de la II República Julio Álvarez de Vayo. Residiendo en Badem en 1963, se incorporó a grupos de antifranquistas y contactó con el PCE, iniciando su militancia activa a partir de 1965, siendo él quien fundó la agrupación del PCE en Dietikón. Promovió junto a sus compañeros una asociación cultural española para eludir estrictas leyes helvéticas que prohibían expresamente las actividades políticas de los extranjeros en su país, se denominaba Promociones Culturales Españolas. Desde donde se llevaban a cabo todo tipo de actividades propagandística, así como el envío a España de dinero para las familias de los presos políticos.

En 1983, este emigrante de 55 años retornará a su tierra, eligiendo Almería ciudad para instalarse en su nueva vida.

En la nueva situación tampoco relajó su compromiso social, dándose de alta inmediatamente en la correspondiente agrupación territorial del PCE. Su dinamismo y capacidad le condujeron a asumir la responsabilidad organizativa máxima provincial durante más de veinte años continuados, en los que contribuyó a la creación y extensión de la fórmula política de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía en todos los municipios posibles de la provincia. Viajó por todos los rincones, y participó de las diversas direcciones políticas que se sucederán durante esos años, sus viajes a Sevilla y otros lugares para coordinar las dos organizaciones serán constantes, y los efectuará sin estar en situación de liberación ni de contratación alguna, sólo conSin-título-1 su mera energía y tenacidad llevó a cabo ese gran esfuerzo. Se le pudo ver todos los años en la dirección del equipo que sacaba adelante el trabajo de la Caseta de la feria de Almería, auténtico referente y ejemplo de autogestión y compromiso que hacía posible todos los años exponer una caseta especial, mantener la independencia y pagar las facturas. La Caseta se convirtió en un punto de encuentro, año tras año, de la izquierda política que pasease por el ferial almeriense.

Su organización política, tras casi cincuenta años de significativa militancia y compromiso, le nombró, en un meritorio homenaje realizado en febrero de 2011, presidente provincial de honor del PCE.

En sus últimos años de responsabilidad política, además propició la creación de una asociación de vecinos en el Barrio Alto, con un significativo nombre, ‘La Paciencia’, con el principal objetivo de denunciar el triste estado de este céntrico barrio almeriense, se convirtió, una vez más, a sus setenta años, en uno de sus principales activistas y dirigentes, llegó a ser presidente de esta.

La historia de Eduardo es la de una persona que ha hecho más ancho los caminos por donde ha pasado, ha dejado día a día su ejemplo de activista sin desaliento, y aunque la vida le ha sonreído, es más lo que ha dado que lo recibido. Ha generado una intensa labor, pero también ha sembrado amigos que hoy no cesan de reconocerle la importancia de su labor.

Es por todo ello, que desde la organización provincial del PCA en Almería, queremos destacar que este es un más que merecido reconocimiento a uno de los más incansables luchadores, en defensa de la clase trabajadora, que ha conocido nuestra tierra. Asimismo, agradecemos que se empiece a reconocer la labor de quienes lucharon por la libertad y la democracia en esta provincia.

Miguel Ángel Munuera

Secretario Provincial PCA

Nota:

Con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, la Junta de Andalucía celebra un acto Acto Institucional, en él se ha decidido conceder la medalla de Andalucía por la provincia de Almería a nuestro camarada y Presidente de Honor Eduardo Escobar Masse. Entendemos que dicha condecoración es un reconocimiento a este militante comunista, que durante décadas ha luchado incansablemente en los frentes sindical y político. Por lo que os animamos a asistir al acto.

Lugar: Auditorio U.A.L. – Ctra. de Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano – Almería