Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Derechos de defensa y asistencia al detenido Huelga General‏

Información jurídica para los piquetes informativos del PCE, UJCE y IU que participen en la huelga general.

DERECHOS DE DEFENSA Y ASISTENCIA AL DETENIDO:

–ES MUY IMPORTANTE IR SIEMPRE IDENTIFICADO CON DNI O PASAPORTE EN TODA REGLA. SIEMPRE SE DEBE MOSTRAR LA IDENTIFICACION A LOS AGENTE DE LA AUTORIDAD Y EVITAR CONDUCTAS AGRESIVAS. SIEMPRE ES RECOMENDABLE MANTENER LA CALMA Y EDUCACION.

–SIEMPRE EXIGIR LA IDENTIFICACION A LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD EN CASO DE SER DETENIDO O INTIMIDADO. LOS AGENTES DEBEN IR PLENANENTE IDENTIFCADOS Y DEBEN MOSTRAR SU Nº DE PLACA

–CONOCER LOS DERECHOS DEL DETENIDO Y FORMULAR UN HABEUS CORPUS

CAPÍTULO IV.
DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE DEFENSA, DE LA ASISTENCIA DE ABOGADO Y DEL TRATAMIENTO DE LOS DETENIDOS Y PRESOS.

Artículo 520.

1. La detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio.

La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Dentro de los plazos establecidos en la presente Ley, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la Autoridad judicial.

2. Toda persona detenida o presa será informada, de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten y especialmente de los siguientes:

a. Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el Juez.

b. Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

c. Derecho a designar Abogado y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si el detenido o preso no designara Abogado, se procederá a la designación de oficio.

d. Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su país.

e. Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se; trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano.

f. Derecho a ser reconocido por el Médico forense o su sustituto legal y, en su defecto, por el de la Institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas.

5. No obstante, el detenido o preso podrá renunciar a la preceptiva asistencia de Letrado si su detención lo fuere por hechos susceptibles de ser tipificados, exclusivamente, como delitos contra la seguridad del tráfico.

6. La asistencia del Abogado consistirá en:

a. Solicitar, en su caso, que se informe al detenido o preso de los derechos establecidos en el número 2 de este artículo y que se proceda al reconocimiento médico señalado en su párrafo f.

b. Solicitar de la Autoridad judicial o funcionario que hubiesen practicado la diligencia en que el Abogado haya intervenido, una vez terminada ésta, la declaración o ampliación de los extremos que considere convenientes, así como la consignación en el acta de cualquier incidencia que haya tenido lugar durante su práctica.

c. Entrevistarse reservadamente con el detenido al término de la práctica de la diligencia en que hubiere intervenido

 

–COMO FORMULAR UN HABEUS CORPUS. ES UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE TIENE TODO DETENIDO A EXIGIR SU PUESTA A DISPOSICIÓN JUDICIAL IMMEDIATA PARA QUE SEA . Como formularse:

–El derecho de habeos Corpus es un derecho fundamental amparado en nuestra Constitución

–Citar la ley orgánica 6/1984 , reguladora del procedimiento de Habeos Corpus

–Procedimiento del «Habeas Corpus-, regulado en la presente Ley se podrá obtener la inmediata puesta a disposición de la Autoridad judicial competente, de cualquier persona detenida ilegalmente.

–Podrá realizarse por escrito o verbalmente ( Se recomienda que sea por escrito)

–El recurso deberá resolver por el juez de guardia en el plazo de 24 horas , con una resolución judicial motivada.

–El cuerpo del escrito deberá contener lo siguiente:

El procedimiento se iniciará, salvo cuando se incoe de oficio, por medio de escrito o comparecencia, no siendo preceptivala intervención de Abogado ni de ProcuradorEn dicho escrito o comparecencia deberán constar;

a) El nombre y circunstancias personales del solicitante y de la persona para la que se solicita el amparo judicial reguladoen esta Ley.

b) El lugar en que se halle el privado de libertad, autoridad o persona, bajo cuya custodia se encuentre, si fuerenconocidos, y todas aquellas otras circunstancias que pudieran resultar relevantes.

c) El motivo concreto por el que se solicita el «Habeas Corpus».

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *