Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Ayuntamiento de Almería incumple la “Ley de Memoria Histórica” al mantener la simbología franquista.

Foro por la Memoria, asociación memorialista, ha denunciado hoy ante la opinión pública, que el Ayuntamiento de Almería incumple la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, de 2007, al mantener, más de 5 años después de su aprobación, distintos elementos de exaltación de la dictadura franquista.

En la mañana del miércoles 27 de febrero de 2013, Foro por la Memoria ha presentado en el Registro del Ayuntamiento de Almería una carta dirigida al alcalde, motivada por el hecho de que el mismo incumple la Ley 52/2007 (conocida como “Ley de Memoria Histórica”) al mantener en edificios y calles de la Villa distintos elementos (escudos, placas, monumentos, etc.…) que contribuyen a exaltar al régimen franquista y a sus responsables.

Además, el Foro por la Memoria ha enviado al regidor un informe donde se detallan la persistencia de símbolos de exaltación de la dictadura en la capital de Almería:

  • (Se adjunta catalogo de simbología y calles franquistas)

La Ley 52/2007 es de obligado cumplimiento, ya que tiene rango superior a cualquier disposición adoptada por el consistorio en esta materia. Transcurridos ya varios años desde su aprobación, el Ayuntamiento no ha actuado por propia iniciativa. Todo lo anteriormente expuesto, se apoya también en una moción aprobada en el Ayuntamiento de Almería celebrado el 29 de Diciembre de 2008. El acuerdo contemplaba lo siguiente: El Ayuntamiento de Almería procederá a la retirada en el municipio de Almería de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

También han cursado copia para los tres grupos políticos en el Consistorio y dos más a Rafael Salazar, responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Almería y a Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, para que actuen según su competencia.

Carta al Alcalde de Almería

CallejeroSímbolosfranquistasAlmería

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *