Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Comité Federal del PCE señala que es momento de pasar del análisis a la acción

El Comité Federal del PCE, reunido el pasado domingo 26 de junio, debatió sobre la necesidad de dar una respuesta a la realidad social y política que se está generando y hacerlo desde la reafirmación en los análisis y propuestas que el Partido Comunista de España ha planteado en torno a la Alternativa Social Anticapitalista. Añadía el informe, aprobado por 64 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, que ya es el momento de pasar del análisis a la acción.

Las consecuencias de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva, la reducción de salarios y del gasto público y todo lo que arrastra el Pacto por el Euro, los nuevos recortes y medidas de austeridad que nos pide la Comisión Europea, con el beneplácito de los gobiernos nacionales a las órdenes de los mercados, los casi cinco millones de parados que hay en España, el 40 % de los jóvenes que no encuentran empleo, el empobrecimiento de la sociedad, son razones suficientes para que el PCE apoye una Huelga General que sea convocada por los sindicatos y apoyada por el resto. Hay que articular una respuesta coordinada desde todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a la política neoliberal de profundización de los recortes de los derechos sociales, laborales y del Estado de Bienestar que nos están imponiendo.

El Movimiento del 15 M, como no podía ser de otra forma, fue uno de los ejes que centró el informe político presentado por el Secretario General, José Luis Centella, que lo definió como “la mayor movilización social de los últimos tiempos de la historia de nuestro país”, y subrayó “es importante que el Partido se sitúe bien en la realidad social del 15M”, aunque también matizó que “creer que la movilización surgida tras la manifestación del 15 de mayo es el único sujeto de acción social y política en el que debemos implicarnos sería un error (…). “Lo bueno del 15M” explicó Centella, “es que supone la ruptura con el esquema mental de la transición, de la ley electoral, etc, y la convicción de que se pueden generar otras estructuras políticas”. Por ello, añadía el secretario general en el informe político, “debemos implicarnos en la consolidación de esta dinámica movilizándola como una lucha política y social que contribuya a construir una alternativa al sistema capitalista culpable de la crisis. Somos parte de la movilización”.

En este contexto, Centella presentó la propuesta de IU de plantear una Convocatoria Social para la elaboración de un nuevo programa político, una convocatoria que sirva para concretar la Alternativa Social a la Crisis “que entre todas y todos estamos construyendo, y hacerlo desde la mayor voluntad unitaria y integradora, organizándonos con la gente por abajo, a ras de suelo, para construir un programa participativo”. Añadía que el tipo de rebelión que pretendemos, se producirá si se realiza desde la base de la sociedad, desde los pueblos y ciudades, desde las fábricas y centros de estudios, comunicando, movilizando y defendiendo la idea de que es posible y realizable otra política económica basada en la defensa del empleo y de las conquistas sociales.

La Convocatoria Social es la aportación de IU a la necesaria confluencia de energías que hoy se desarrollan por separado y que necesariamente tienen que confluir para plantar cara al sistema. Centella especificaba, que hay que buscar el encuentro con lo que quiere recuperar la movilización de Democracia Real Ya y el 15M, que es una nueva forma de hacer política y de participar en las decisiones, y sobre todo una coherencia entre lo que se dice desde el ámbito político y lo que se hace en las instituciones. Los ciudadanos han tomados las calles para pedir una democracia participativa frente a una democracia institucionalizada y profesionalizada, y reivindican un programa socialmente avanzado con elementos de confrontación con el sistema capitalista, al que responsabiliza de la crisis.

“De cómo resolvamos desde la síntesis estos retos dependerá la posibilidad de que esta Convocatoria tome cuerpo” explicó Centella. Para ello hará falta una movilización de toda la organización que nos sitúe como referente político de quienes no se han resignado.

Secretaría de Comunicación del PCE.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *