Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El grupo 17 de Marzo, la APDHA y el PCA presentan un recurso de apelación a la sentencia de Hokman Joma

Captura-de-pantalla-2010-07-13-a-las-19.15El Grupo de Juristas 17 de Marzo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Partido Comunista de Andalucía han presentado hoy a la Audiencia Provincial de Sevilla un recurso de apelación contra la sentencia de tres años de prisión y 4 meses y 16 días de multa dictada al kurdo Hokman Joma tras el juicio celebrado el pasado 28 de junio, por lanzar un zapato a la comitiva del primer ministro turco.

El recurso de apelación se basa en la vulneración del derecho a la presunción de inocencia, ya que no se ha probado que el Sr. Joma tuviera la intención de lesionar al Sr. Erdogan al lanzar el zapato, y en la vulneración del derecho fundamental de libertad de expresión, puesto que la intención última de este acto era denunciar la situación de opresión que vive el pueblo kurdo en Siria, Irán, Irak y Turquía.

El Grupo 17 de Marzo, la APDHA y el PCA están trabajando para conseguir cuanto antes su libertad, para lo que agotarán todos los recursos judiciales disponibles.

En caso de que éstos no tengan éxito, prevén solicitar su indulto. Paralelamente, pretenden garantizar que no será expulsado a Siria en ningún momento.

En un anterior comunicado, las organizaciones firmantes denunciaron que la pena impuesta es totalmente desproporcionada, restringe el derecho fundamental a expresar cualquier crítica política y humanitaria y está más basada en criterios políticos que legales.

Aunque consideran positivo que el juez no accediera a sustituir la condena de prisión por la expulsión del territorio nacional, ya que su vida correría serio peligro si así lo fuera, estas entidades denuncian que se le ha incoado paralelamente un procedimiento sancionador administrativo por “participación en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países”, que resolverá el Secretario de Estado de Seguridad y puede concluir muy probablemente con su deportación a Siria.

Como numerosas organizaciones internacionales ya han condenado, Siria viola de forma sistemática los derechos humanos, especialmente los de la población kurda y los activistas que denuncian estas situaciones.

El propio Comité contra la Tortura de la ONU se hace eco de la existencia de numerosos informes de tortura, malos tratos, muerte bajo custodia y la detención en régimen de incomunicación de las personas pertenecientes a la minoría kurda en dicho país.

Con el objetivo de apoyar a Hokman Joma y a la causa kurda, las tres organizaciones van a iniciar una campaña centrada en la petición de adhesiones de colectivos y de personas individuales para evitar la posibilidad de expulsión que pretende el Ministerio del Interior tras la apertura del expediente sancionador.

La opción de adherirse a la campaña y de consultar más información sobre el caso estará disponible en breve la web de la APDHA (www.apdha.org). Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Grupo 17 de Marzo y Partido Comunista de Andalucía.

Sausan Al-Khouli, Secretaria de Solidaridad Internacional del PCA.

Share