Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El juez imputa a 13 miembros del PCA-Huelva por sus acciones en la huelga del 14-N

AGENCIAS HUELVA | 05.03.2013 | Artículo original: Huelva Información

El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha imputado a 13 miembros del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en la provincia en relación con los hechos acontecidos durante un piquete en la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Entre los imputados están el vicesecretario del PCA en Huelva, Daniel Hernando, y el secretario de organización de CCOO, José Manuel Valderas. Ambos tendrán que declarar ante el juez el 12 de abril; antes, entre los días 20 y 22 de marzo, lo harán las otras once personas. La citación se produce después de que la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional informase de oficio a los juzgados sobre los hechos acontecidos en esa jornada de huelga.

El escrito remitido a los juzgados indicaba que tanto Hernando como Valderas actuaron como “promotores” de varias acciones que tuvieron lugar el día de la huelga.

Entre ellas, el corte de la autovía que une Huelva con los pueblos de la costa occidental por un grupo de unas cien personas, “con inusitada violencia” y traspasando la línea policial, que se considera desde la Subdelegación supuso “una alteración grave de los servicios públicos”.

También relacionaron a ambos con los hechos ante la sede de la Delegación Provincial de Hacienda, donde, dice la resolución, “cortaron el acceso a un centro de trabajo valiéndose para ello de desórdenes públicos” en el marco de los cuales se les acusa de “abalanzarse contra un policía” para separarlo de sus compañeros, momento en el que “el agente sufre lesiones en su mano izquierda cuando intentaba evitar que el grupo dirigido por esta persona le quitara el arma”.

Por estos hechos, explica José Manuel Valderas, se imputa a ambos tres delitos: desorden público, coacciones y atentado a agente de la autoridad. “Parece que todo lo ocurrido aquella noche estaba organizado por nosotros”, aseveró ayer Valderas, que considera que “todo esto parte de la carga policial de la calle Mozárabes”. Precisamente, los incidentes en la sede administrativa de la Junta de Andalucía son uno de los hechos denunciados, por el que se acusa a los sindicalistas de haber agredido a un policía cuando, aseveró, “yo fui uno de los agredidos”. Por ello, Valderas considera que esta denuncia “hay un intento de amedrentar a la población”.

Hernando consideró, asimismo, que el relato de los hechos de la Policía y que dieron lugar al inicio de un expediente por parte de la Subdelegación del Gobierno, en el que se le propone tanto a él como a Valderas una sanción de 60.101,24 euro,s es “una fantasía y un montaje”.

Así lo recogió Hernando en las alegaciones que el pasado 8 de enero presentó en el registro de la Subdelegación del Gobierno a dicho expediente que se podían resumir en que “nada de lo recogido en el documento de propuesta de sanción ocurrió”.

En estos momentos, la vía administrativa ha quedado paralizada, manteniendo la sanción, a expensas del proceso judicial. Hernando criticó asimismo que “una veintena” de miembros del PCA en Huelva se hayan visto afectados por procesos sancionadores con diversas cuantías, que oscilan los 300 euros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *