Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Partido Comunista de Andalucía ocupa la finca “El Tomejil” para reivindicar un banco de tierras

El PCA exige una reforma agraria integral

Se trata de reivindicar un cambio de modelo productivo en la comunidad andaluza sustentado en la recuperación de la propiedad de la tierra, sin la que no se podrá consolidar la recuperación económica de Andalucía.

José Antonio Salido 09/04/2013

Carlos Vázquez, Secretario del PCA Sevilla y Juan de Dios Villanueva, Vicesecretario del PCA, durante la ocupación | Foto: PCA Sevilla

El sábado pasado unas 300 personas ocuparon de manera simbólica la finca “El Tomejil”, propiedad de la Junta de Andalucía y que sólo tiene en producción un escaso 10% de sus 200 Hectáreas.

El Partido Comunista de Andalucía de Sevilla había convocado esta ocupación para reivindicar para Andalucía un banco de tierras, que sirva para que los jóvenes, las cooperativas y el campesinado, acceda a la explotación de la tierra y poner en carga las más de 20.000 hectáreas que la Junta tiene casi ociosas en la Comunidad.

El PCA ha encuadrado esta acción simbólica en el marco de la estrategia política que desarrolla el partido para exigir una reforma agraria integral, un objetivo fundamental que los comunistas andaluces quieren que constituya el eje de su programa. Al mismo tiempo, los comunistas andaluces también han aprovechado esta acción para exigir la retirada del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario.

Se trata de reivindicar un cambio de modelo productivo en la comunidad andaluza sustentado en la recuperación de la propiedad de la tierra, sin la que no se podrá consolidar la recuperación económica de Andalucía. De ahí que el PCA quiera situar la lucha por la tierra en el centro de su política.

El secretario provincial del PCA en Sevilla, Carlos Vázquez, que ha expresado su “satisfacción” por el resultado de esta iniciativa, que demuestra, a su juicio, que lo que pide su partido “no es un capricho”, sino que “responde a una necesidad cierta”.

En concreto, Vázquez ha cifrado en tres las principales reivindicaciones de los comunistas andaluces en esta materia, empezando por el “objetivo fundamental” de exigir la “reforma agraria integral” para modificar el régimen de la propiedad de la tierra que existe en Andalucía, que ha tachado de “feudal”. Y es que, en Andalucía “el 57 por ciento de los cultivos está en manos de un cinco por ciento de propietarios”, algo que contraviene el principio de “la tierra para el que la trabaja”, que defienden los comunistas.

Además, el PCA también exige a la Junta que derogue la ley que permite la subasta de tierras públicas en la comunidad, así como las peonadas, y ponga los cultivos en manos de cooperativas.

Según ha explicado Vázquez, la ocupación “simbólica” comenzó el sábado alrededor de las 11,30 horas y se ha llevó a cabo “sin incidentes” en una finca “de más de 200 hectáreas, de las que sólo se usan menos de un diez por ciento”.

“Esta ocupación es simbólica”, pero según el Secretario Provincial del PCA, Carlos Vázquez, “estamos preparando otras futuras que no lo serán tanto”. De la misma manera ha querido resaltar que esta ocupación sobre una finca pública vendrá también seguida por otras acciones sobre propiedades privadas porque no están sirviendo al interés general, en comarcas donde el paro agrícola llega a cotas completamente inasumibles para los pueblos.

Esta movilización completa una semana continuada de lucha entre la que también destaca la Marcha por la Minería de Aznalcollar, como exigencia para que la provincia de Sevilla supere el agotado yacimiento de empleo del turismo y levante cabeza para explotar la franja pirítica y el medio rural, dos sectores hoy deprimidos pero con mucho futuro si, realmente, se apuesta por ellos.

Así se lo ha propuesto el PCA sevillano que, desde la calle, con los trabajadores y con los pueblos, se pone a la cabeza de las luchas por un futuro para la juventud y el resto de la gente en nuestra provincia que vaya más allá del subsidio por desempleo.

Esta cifra le ha llevado al líder provincial comunista a incidir en la importancia que, a su juicio, tiene llevar a cabo un cambio en el modelo productivo de la comunidad para que ésta deje de estar “a la cabeza de las regiones españolas con familias en riesgo de exclusión social”, como, según ha indicado, ha puesto recientemente de manifiesto Cáritas.

CONFERENCIA AGRARIA

Por otra parte, el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, ha anunciado que su partido celebrará el próximo día 27 de este mes en Córdoba un encuentro andaluz de jornaleros con el que pretende “abrir un debate” que desembocará en la organización, “a finales de este año o a principios de 2014”, de la tercera Conferencia Agraria del PCA.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *