Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El PCA de Almería homenajea a Alberti en su 110 aniversario

El Partido Comunista de Andalucía en Almería, en el marco de su III Fiesta provincial, celebrará una jornada de homenaje a Rafael Alberti con motivo del 110 aniversario de su natalicio el próximo 9 de febrero en la sala del antiguo Varadero del puerto de Almería. Homenaje a quién fuera una de las figuras más relevantes del mundo de la cultura y un símbolo y ejemplo de compromiso político con la paz y la justicia social.  Desde el PCA consideramos que esta es una oportunidad para realizar una tarea necesaria en estos tiempos en los que su memoria y su legado están menos presente de lo que sería justo, y que hacerlo es un deber para el que fuera su Partido.

En primer lugar, a partir de las 17 horas  Felipe Alcaraz, de la Comisión de Cultura del PCE, presentará el libro editado conjuntamente entre el PCE y la Editorial Atrapasueños la antología ‘A Rafael Alberti, en memoria compartida’. Vivimos en estos tiempos el resurgimiento de la rebeldía social y la movilización popular contra la dictadura de los mercados. Momento en el que resuena en el imaginario colectivo de la izquierda el eco poético y político de una serie inolvidable de versos. Quizás sea Alberti el poeta que nos llegue más directamente a ese corazón de la memoria que relanza la lucha y la conecta con la política en su sentido más intenso y limpio. En este libro 37 escritores, artistas e intelectuales escriben a Alberti. Con esta edición se intenta un homenaje a Rafael Alberti, ese poeta de muerte imposible.
Se cumplen 110 años del nacimiento de Rafael y su recuerdo es siempre una espoleta de compromiso y de saber poetizar desde el punto de vista de la explotación y el compromiso. Por eso este libro arranca como arrancó en Alberti a partir de 1930 una posición que fue definitiva en su vida y en su obra, a través de un poema que él repartió y pegó en las paredes proclamando, en forma de Elegía Cívica, una apuesta insobornable: Con los zapatos puestos tengo que morir.

A continuación una serie de poetas de Almería rendirán homenaje con la lectura de poemas de Rafael Alberti:

–       Juan José Ceba – poeta

–       Pilar Quirosa– poeta

–       Daniel García– poeta

–       Mario Sanz– poeta

–       Francisco Rubio– poeta

Para finalizar la cantante andaluza Lucía Sócam nos deleitará con su último trabajo “Viejos tiempos, nuevos tiempos”, producido y editado por Atrapasueños. Un disco singular en los tiempos que corren, pues está dedicado a la memoria andaluza, a las luchas del pueblo andaluz y la defensa de su cultura. Entre las letras destacan dos poemas del poeta Juan José Téllez, uno de ellos dedicado al cura obrero Diamantino García Acosta y otro que da título al disco, Viejos tiempos, nuevos tiempos. Un canto a la revolución más actual que necesitamos para superar este momento tan crítico de pérdida de derechos.
La mayoría de las letras han sido compuestas por la propia cantautora, conocida por su extraordinaria capacidad narrativa como quedó demostrado con su anterior trabajo dedicado a la memoria histórica, Verdades Escondidas. En esta ocasión Lucía Sócam nos sorprende con un disco lleno de letras de compromiso con la cultura andaluza. Hay un sentido homenaje a Carlos Cano con el tema “Referente Trovador”, otro homenaje a Rafael Alberti con “Palabras”. De hecho Lucía está participando en una treintena de actos de homenaje a Alberti en el 110 aniversario de su nacimiento. El tema dedicado a Blas Infante y por extensión a todos los andaluces, “Un hombre ejemplar” también será incluido en el disco. Un tema que se ha difundido en las luchas sociales de Andalucía, y que se está convirtiendo en una canción popular de las mismas. El disco incluye temas también esperados muy conocidos en las redes sociales de la memoria histórica como “Republicana” un sentido homenaje musical a las mujeres que resistieron además de guerra, la dictadura de Franco.  Las mujeres saharauis también tienen un hueco en este disco , así tendremos la oportunidad de disfrutar de la canción “Amina”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *