Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El PCA en Almería celebra su V Escuela de formación provincial

El pasado sábado 4 de mayo tuvo lugar durante todo el día, en la sede del PCA en Almería, la  V Escuela provincial de formación del PCA en esta provincia. La jornada se dividió en tres bloques temáticos y un taller, todo relacionado con el modelo organizativo del PCE, vigente tras el XVIII Congreso. Se realizaron dos ponencias por la mañana, otra por la tarde y el taller práctico también por la tarde. Para las ponencias contamos con la presencia del Secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez. En la jornada de formación asistieron una treintena de camaradas de toda la provincia: Almería, Carboneras, Níjar, Turre, Alhama de Almería, Roquetas de Mar, etc.

Al comienzo de la misma Manuel del Pino, secretario político del PCA en Almería, saludó la escuela y agradeció la presencia de los camaradas. A continuación, el secretario de formación provincial, Jesús David F., explicó la intencionalidad de la escuela, los objetivos de ésta y el materia usado para los talleres: rl cuaderno de formación del PCE nº 3 “Manual Básico para Agrupaciones”, las Tesis Organizativas y financieras del XVIII Congreso del PCE y los Estatutos del PCE del XVIII Congreso.

A continuación Fernando Sánchez comenzó con el primer bloque de la escuela: Los objetivos estratégicos determinan la política organizativa del PCE Principios políticos del Partido Comunista. Los tres niveles de lucha: Lucha Económica, Lucha Política, Lucha Ideológica. El papel del partido. Sus competencias y tareas.

Tras un descanso y un turno de palabras y dudas, se inició el segundo bloque: Algunos principios político organizativos del PCE:  Libertad en la discusión y unidad en la ejecución. Dirección colectiva. Crítica y autocrítica. Disciplina consciente. Promocion de cuadros. Planificación en el trabajo. La política de extensión del PCE. La cohesión y la coherencia del Partido a la hora de aplicar acuerdos. Estuvimos debatiendo sobre estos principios organizativos, que tienen su origen en el modelo organiztivo del centralismo democrático, la diferencia entre el marxismo-leninismo y el marxismo-revolucionario, etc.

Tras la comida que tuvo lugar en la sede y en un buen ambiente de camaradería, la escuela continuo por la tarde con el tercer bloque donde se vierno aspectos fundamentales y básicos de la organización y su definición: El Militante. El plenario de militantes y la Conferencia Política de agrupación. La Agrupación. El Comité de Agrupación. Dinamización de la Agrupación. Preocupación constante por el crecimiento de la Organización. El Congreso, el Comité Federal, las Conferencias Políticas y las federaciones del PCE. En resumen. Métodos para adaptar la organización a la realidad concreta.

Por último, se realizó la parte prácitca explicando cómo elaborar informes políticos y la realización de planes de trabajo, convocatoria de reuniones, responsabilidades de cada miembro del Comité y demás elementos básicos. Cómo organizar actos políticos. Actos públicos Manifestaciones y concentraciones. Se dividieron a los asistentes a la escuela en grupos de cinco y se les pidió que analizaran la situación de sus comités, agrupaciones y lanzaran una serie de ideas para mejorar el funcionamiento de estas estructuras organizativas, que fueron puestas en común en plenario a posteriori y recogidas por el Secretario de Organización.

Para finalizar Miguel Ángel Munuera cerró la escuela en nombre de la dirección provincial y agradeció a los camaradas que trabajaron e hicieron posible esta, en la logística y a los camaradas asistentes, que hizo que la jornada fuera todo un éxito.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *