Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El PCE participa en la querella argentina contra el Franquismo

Gloria Aguilar Reina/Mundo Obrero

Sirvan estas líneas para dar a conocer el trabajo que desde la Secretaria de Movimiento Republicano y Memoria Histórica se ha centrado en estos meses.

En lo relacionado en materia de memoria histórica señalar que el PCE se ha personado en la querella que se presentó en Argentina contra el Franquismo para que se investigue el genocidio y los crimines de lesa humanidad cometidos contra miles de personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España. Asimismo, el PCE llama a la participación de todos los militantes a las distintas actividades que desde la Red ciudadana de apoyo a la querella argentina RED AQUA se están llevando a cabo.

También informar que el pasado 29 de septiembre, y tras la desaparición de “Solidarios con Garzón”, se crea la Plataforma por la Comisión de la Verdad, donde se constituye una comisión directiva de la que forma parte el PCE, ya que el derecho a la verdad, la justicia y la reparación es un derecho humano de las víctimas, especialmente de aquellas que lo han sido como resultado de los crímenes de genocidio y guerra y lesa humanidad, las que fueron eliminadas, secuestradas, ejecutadas extrajudicialmente mediante juicios sumarísimos injustos, torturadas, exiliadas, desaparecidas, sustraídas a sus familias naturales por mecanismos y métodos diseñados por los aparatos del poder organizados desde el Estado o fuera del mismo, pero con su apoyo y reconocimiento.

El objetivo es la reclamación de una “Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo” se sustenta en el derecho internacional, en las comisiones de países de Argentina, Chile o Sudáfrica entre otros países; y en las resoluciones y recomendaciones de Naciones Unidas (Comité de Derechos Humanos, grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas, comité contra la tortura) y del Consejo de Europa sobre nuestro país. Unas recomendaciones que han sido desoídas e incumplidas sistemáticamente por la justicia y las autoridades españolas, entendiendo que la Comisión de la Verdad es la principal respuesta a la legitima aspiración a saber lo que sucedió, cómo y por qué, y para seguir exigiendo verdad, justicia y reparación.

En lo relacionado al Movimiento Republicano estamos trabajando en la convocatoria del II encuentro Estatal Republicano.

El pasado 21 de Enero de 2012 más de cuarenta organizaciones de carácter republicano nos reunimos en Madrid en un I Encuentro de ámbito estatal, fruto de las reuniones que celebramos a instancias del PCE durante 2011 para promover un encuentro estatal republicano.

Como conclusión de dicho Encuentro se fijaron unos planes de acción y se eligió una Junta Estatal Republicana (JER) de la que forma parte, entre otras organizaciones, el PCE. Que ha venido trabajando durante este tiempo según lo acordado en el plan de acción.

Fruto de ese trabajo, y en la reunión de la JER celebrada el pasado 8 de septiembre del 2012, se acordó por unanimidad de los asistentes, la celebración de un II encuentro a celebrar el próximo sábado 19 de enero del 2013, en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, en el que sepermita ampliar la participación y líneas de acción de lo que fue el I Encuentro, con aquellas organizaciones, colectivos, instituciones y personas a título particular, que se reconozca en la República como alternativa, en una convocatoria abierta.

Somos conscientes de que la III Republica, vendrá si somos capaces de crear conciencia política republicana y que no se quede en algo meramente testimonial, si no que vaya construyendo las bases para un proceso de amplia base ciudadana.

Por ello es necesario la implicación de todas las organizaciones republicanas del Estado para garantizar una amplia participación en el mismo, con el fin de sumar esfuerzos entre quienes trabajamos por la consecución de la III Republica en España.

Desde el PCE estamos convencidos de que este Encuentro puede suponer un salto calificativo del movimiento republicano en España.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *