Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

En San Isidro-Nijar se celebró acto por el día internacional de la Mujer Trabajadora

El pasado miércoles 6 de marzo, tuvo lugar en el cine de San Isidro el acto del PCE para celebrar el día de la mujer trabajadora, este año centrado en el tema de la mujer del campo.
Fue una velada muy agradable con intervenciones de COAG, el SAT, el PCE e IU Níjar y por supuesto de todas las personas que nos acompañaron que fueron muchas, en este primer día de jornadas sobre la mujer, y resaltar que sin dicha participación no hubiera sido posible el acto.

Se hizo un repaso por la historia recordando por qué se celebra el día ocho de marzo, y sobre todo pudimos expresar los problemas que aún existen en la actualidad hacia  las mujeres y como se acentúan más con éstas políticas que lleva a cabo el gobierno del PP y la iglesia como institución represora de la mujer.

El evento fue muy original, contaba con vídeos, música y fotogramas mientras se podía disfrutar de un té (elixir), dulces de la comarca, y dulces marroquís; todo eso trabajando el acto de un modo enriquecedor, igualitario y participativo, ya que además de ser intercultural, las intervenciones de los participantes sirvieron también para darnos cuenta de que queda mucho por hacer, hasta llegar a conseguir esa igualdad de la que hablamos, esa igualdad sin diferencias.

También se contó con actividades infantiles, relacionadas con la coeducación, donde las madres y padres asistentes al acto podían dejar a sus peques con toda tranquilidad.

Feminismo Dialógico: igualdad de género siglo XXI

FEMINISMO DIALÓGICO, igualdad de género en el siglo XXI

Al hablar de igualdad de género, inevitablemente aparece entre líneas el concepto del FEMINISMO, como lucha ideológica, movimiento político, línea educativa, intento de conciliación familiar y laboral, etc. EL feminismo, desde cualquier punto de vista, ha logrado importantes avances con respecto a los derechos de las mujeres, pero además en el siglo XXI este movimiento ha dado un paso más a través de FEMINISMO DIALÓGICO, incorporando a todas las mujeres, sin importar su nivel social, educativo, cultural, etc. en el diálogo por la igualdad.

Haciendo un breve repaso por la historia del Feminismo, en un principio las bases iban orientadas hacia el “feminismo de la igualdad” generando un movimiento revolucionario, donde realmente la búsqueda iba enfocada hacia la igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres. Posteriormente, surge una nueva corriente, llamada el “feminismo de la diferencia” la cual propone una revisión del concepto de feminidad, teniendo también en cuenta las diferencias que existen entre hombres y mujeres.

Pero con los años, ambas corrientes divergen, se desvinculan y surgen nuevas propuestas aportando términos como “feminismo de la diversidad” que finalmente también presenta ciertas contradicciones (sobre todo a nivel económico) y se aleja de los contenidos de igualdad de género.

Es entonces, cuando en el marco de un mundo cada día más globalizado, aparece el FEMINISMO DIALÓGICO, creando nuevas prácticas transformadoras a través de la fuerza que produce la unión de mujeres de todas las etnias, posiciones sociales o niveles de estudios, partiendo de la idea que ningún grupo social y en ninguna cultura se ha conseguido la igualdad de género al 100%, por lo tanto no se puede decir que unas culturas están más avanzadas que otras.

Lidia Puigvert, autora reconocida internacionalmente en este ámbito, lo explica de la siguiente forma: “La inclusión de todas las voces, así como el dialogo igualitario entre todas las mujeres en el debate feminista, nos permitirá avanzar hacia el desarrollo teórico de lo que consideramos deberá ser un feminismo del siglo XXI: el feminismo dialógico que pretende unir los esfuerzos de todas las mujeres para superar las desigualdades que sufrimos”. (2001:50)

Quizás toda esta revisión histórica del feminismo parezca estar alejada de la acción social, pero en el fondo considero que ambos movimientos coinciden en muchos puntos. A pesar que el feminismo pueda parecer bastante más radical, en el fondo busca los mismos objetivos que los programas de igualdad de género llevados a cabo por los recursos sociales, y esto es empoderar a los colectivos que presentan un mayor riesgo de discriminación, utilizar el aprendizaje dialógico para conseguir una transformación social y luchar por los derechos humanos en general.

Por lo que el acto que hemos celebrado en San Isidro, como charla coloquio sobre el papel de la mujer en el campo, ha estado enfocado  desde el feminismo dialógico.

Ya que a partir del desarrollo del feminismo dialógico, se nos plantea la necesidad de abrir espacios de participación para que las voces de las otras mujeres, las que hasta ahora no han tenido voz ni siquiera en el feminismo, sean escuchadas. Diálogo igualitario, solidaridad, creación de sentido e igualdad de las diferencias son algunas de las premisas que el nuevo feminismo pone en marcha para lograr una profunda transformación personal y social.

Imprescindible.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *