Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

“Hay alternativa. Rajoy dimisión” Razones por las que las mujeres exigimos la dimisión de Rajoy

índiceLa crisis ha vuelto a marginar a la mujer de los accesos a los puestos de trabajo. La crisis, una vez más, tiene rostro de mujer, porque la reduce de nuevo a su labor de reproducción y la retiene en el hogar. Igual sucede con las personas mayores y los sectores más marginados de la sociedad. La pobreza tiene rostro de mujer.

La vivienda ha pasado a ser un problema de primera magnitud  también para nosotras, el drama de los desahucios afecta a las mujeres que sacan adelante a sus familias, solteras, divorciadas, viudas… Muchas  mujeres están protagonizando la lucha contra los desahucios. No es casualidad que, una de ellas,  haya sido la beneficiaria del primer trámite de expropiación forzosa a un banco del uso de la vivienda que prevé el decreto-ley de función social de la vivienda.

La paralización de la Ley de Dependencia. Elimina las ayudas, ya antes escasas, para las familias con dependientes en las que en su mayoría son mujeres las que se hacen cargo del cuidado de estas personas.

Reforma de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Nos  hace retroceder varias décadas, decidiendo sobre nuestros cuerpos y nuestro derecho a la maternidad y a la atención a la salud. Dificulta el acceso al aborto, al establecer barreras económicas y sociales ante la ausencia de centros públicos en los que poder abortar y ante la falta de mecanismos ágiles y normalizados de información al respecto.

Reforma de la ley de educación. Eterniza las diferencias y la discriminación en las escuelas, el gobierno de Rajoy sostiene con dinero público colegios que segregan a su alumnado en función de su sexo y eligen a los mejores y a los que tienen más posibilidades económicas en lugar de destinar más recursos para avanzar en la educación en igualdad.

Reforma de las pensiones. Con esta reforma veremos más mermadas nuestras pensiones que son más bajas y hay menos mujeres con acceso a este derecho, porque nos incorporamos más tarde al mundo laboral y salimos antes de él. Además, las pensiones de viudedad serán aún más reducidas.

Reforma de la administración local. Con la eliminación de  competencias a los ayuntamientos, las concejalías de Mujer y Bienestar Social serán las primeras perjudicadas.

La reforma laboral. Ha acabado con el derecho de las mujeres al trabajo y han aumentado para nosotras la precariedad laboral y la economía sumergida. El paro femenino en Andalucía ha aumentado en 228.351 mujeres, desde enero de 2005 hasta julio de este año.

  • Agrava la brecha salarial entre hombres y mujeres porque la cuantía salarial se incluye entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede modificar de forma unilateral simplemente alegando razones “relacionadas con la competitividad, productividad u organicidad técnica del trabajo de la empresa”.
  • Modifica el art. 41 del estatuto de los trabajadores y modifica la jornada de trabajo horarios, turnos etc. Lo que significa que será imposible la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y sobre nosotras recaerán, en mayor medida que hasta ahora, los contratos a tiempo parcial y el aumento de la doble/triple jornada.
  • Acaba con la hora de lactancia porque ya no se pueden acumular las horas y la movilidad geográfica acaba con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Suprime las bonificaciones a los empresarios por maternidad.  Cuando una mujer se incorporaba a su puesto de trabajo después de ser madre, el empresario tenía un descuento de 100 euros al mes durante 4 años.
  • Acaba con la negociación colectiva ¿cómo negociará cada mujer individualmente las condiciones laborales con la empresa si ya partimos de una situación de desigualdad?
  • Castiga sin trabajo a los trabajadores que no cobran desempleo y este castigo aumentará en las trabajadoras porque hay mayor número de mujeres paradas que no cobran desempleo.

En estos años, ha disminuido el porcentaje de paro femenino con respecto al masculino pero no porque se cree  empleo para las mujeres, sino porque las mujeres, las que habían salido a trabajar fuera de casa van a volver a casa a cuidar a menores, mayores y dependientes, a desempeñar las tareas domésticas y a la economía sumergida. Además al disminuir las expectativas de encontrar trabajo, muchas mujeres, ni siquiera se apuntarán al paro.

El PP ha reducido las partidas para políticas de igualdad en los Presupuestos Generales del Estado. En la partida dedicada a políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el PP la ha reducido en un 24’10% y la partida dedicada a actuaciones para la prevención integral de la violencia de género en un 6,85%.

HAY ALTERNATIVAS

  • Aumentar los recursos económicos para que avance la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Desarrollar las leyes de Igualdad, de dependencia y dotarlas de recurso suficientes.
  • Derogar la reforma laboral.
  • Garantizar la educación en igualdad.
  • Un cambio legislativo para que la ley IVE para que el aborto deje de ser un delito y que garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, con cobertura hospitalaria y extrahospitalaria pública.
  • Garantizar el derecho a la vivienda.

Secretaría de Mujer del PCA

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *