Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Informe Político al Comité Provincial

19 de junio de 2011, aprobado por unanimidad (24 votos a favor)

Las elecciones del pasado 22 de mayo señalan un paso decisivo de la hegemonía del PP en su camino hacía la Moncloa y el debacle del poder autonómico y municipal del PSOE. IU, después de muchos años, cambia el sentido de la flecha hacia arriba y tiene un ligero avance, menor en Andalucía y significativo en Almería, todavía muy escaso teniendo en cuenta la tremenda lluvia de recortes y perdida de derechos sociales y laborales que ha ejecutado el PSOE y que va a convertir en diluvio el PP.

La subida de IU en Almería se ha producido de manera espectacular en la zona de más dinamismo económico, en el que estábamos prácticamente desaparecidos del mapa institucional: Dalías (que pasa de 0 a 1 concejal), El Ejido (de 0 a 2), Vícar (de 1 a 2), Roquetas (de 0 a 3), Almería (de 1 a 2) y Níjar (de 0 a 1). En el resto de la provincia se consigue representación institucional en municipios muy dispersos, destacando la mayoría absoluta de Velefique. Seguimos sin conseguir entrar en los Ayuntamientos de las comarcas del Almanzora y de Los Vélez, a pesar del esfuerzo realizado, y se produce la pérdida de representación en municipios del Bajo Andarax, donde solo Rioja, recientemente reincorporada a IU, se salva de la quema con su Alcaldía. Hay que señalar dos circunstancias que han coincidido en los lugares en los que IU ha subido más: Por un lado la existencia de organización y de trabajo continuado de ésta más allá de las elecciones, y, por otro, la situación especialmente deteriorada del PSOE en esos municipios.

El movimiento del 15-M ha surgido como un nuevo elemento en la situación política y electoral. La actuación descarada de los gobiernos a favor del capital financiero a costa de los derechos sociales y laborales de los trabajadores ha ido acumulando una tensión y un malestar cada vez mayor en contra de la clase política y de los banqueros. Está tensión solo se expresó en una parte mínima en la huelga general y ahora ha encontrado una importante vía de escape con el movimiento del 15-M. Nuestra política es movilizarnos y movilizar, somos parte de lo que se mueve y nuestros militantes y los de las Juventudes Comunistas siempre se encuentran entre los activistas más decididos, antes en la huelga general y ahora en el 15-M, teniendo siempre a la vista los intereses generales de los trabajadores.

Y en noviembre o en marzo, tendremos elecciones generales y autonómicas. IU tiene que mantener su posición a la ofensiva, sin dejarse acorralar por campañas mediáticas como la de la pinza, apareciendo como la única fuerza política que se opone a los recortes y al PP en cuanto nueva fuerza hegemónica que los va a llevar a cabo, labrando su propio terreno en la calle, en la movilización y en la confluencia social. Es el momento de lanzar en Almería la Convocatoria Social para la elaboración de un nuevo programa de la izquierda propuesta por el Consejo Federal de IU el pasado 5 de junio, tratando de converger en la elaboración del programa provincial con todo aquello que se mueve en contra de los recortes. Y es el momento de recuperar para nuestra provincia la representación de IU en el Parlamento de Andalucía.

Es fundamental seguir consolidando y extendiendo la organización y el trabajo de los militantes de IU por toda la provincia y poner a su disposición medios materiales y humanos a través la consecución de la máxima dotación posible de los grupos municipales, sobretodo en los municipios de mayor tamaño. Hay que estar atentos y hábiles para evitar cualquier tentación de, con la excusa de la austeridad, intentar ahogar la posición política de IU con dotaciones ridículas o recortes materiales y/o humanos en los grupos municipales y de Diputación.

Y, al mismo tiempo, es fundamental seguir consolidando y extendiendo la organización y el trabajo militante propio del PCA, comenzando con los 8 militantes del PCA recién elegidos como concejales en la provincia que, para prepararse y cohesionarse como comunistas en su labor institucional, asistirán a unas Jornadas Provinciales de Formación de Concejales en las próximas semanas.

Labor de organización que, dadas las tareas institucionales que tiene que afrontar nuestra Secretaria de Organización Vanesa Segura, empieza con el reforzamiento de la Comisión de Organización y el nombramiento de Agustín de Sagarra como Secretario Adjunto de Organización, para estar en condiciones de afrontar con garantía las múltiples tareas inmediatas que se nos presentan, entre las que se encuentran:

–         En primer lugar, el importante Encuentro de Agrupaciones que tendrá lugar el 9 de Julio en Sevilla, fundamental para centrar el papel de las Agrupaciones en la compleja situación actual y para el que tenemos que asegurar la máxima participación de militantes de las Agrupaciones de toda la provincia.

–         En segundo lugar, la Escuela Central del PCA que tendrá lugar del 13 al 17 de julio en Benamejí (Córdoba), que se va a dedicar a la formación de los formadores que enseñaran los cuadernos que se están elaborando a nivel federal en las Agrupaciones y las comarcas.

–         El montaje de casetas de feria, fundamental en la actual situación para hacernos presentes entre la gente. Después de muchos años, y utilizando la estructura modular que se preparó el año pasado, se van a montar casetas en las fiestas de varios municipios de la provincia, empezando por El Ejido y Níjar. Y como no, la Caseta de la Feria de Almería, hacía la que tenemos que dirigir ya todos nuestros esfuerzos.

–         Y después del éxito de la I Fiesta Provincial del PCA, el comienzo de la preparación de la segunda para garantizar un éxito aún mayor. A propuesta de nuestro Presidente Provincial, Eduardo Escobar, esta segunda edición comenzará con un homenaje a la comunista almeriense Josefina Samper.

Almería, 19 de junio de 2011.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *