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Informe político aprobado por el Comité Central del 15 de julio

Extracto de la Resolución Política acordada por la Conferencia Política del PCE:

Asistimos a un momento de crisis estructural cuyo resultado no está escrito. Se trata de un momento de gran fluidez y alto riesgo debido a la manera caótica de desenvolverse la crisis (…) Esta inestabilidad crea la posibilidad de una intensa transformación de las relaciones sociales por el agotamiento del modo en que el capitalismo se reorganizó tras la llamada revolución neoliberal.

El PCE propone estas siete medidas para rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos como punto de partida para la construcción de ese bloque extendiéndolo por todos los sectores y territorios:

1. Auditoría de la deuda y rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.

2. Reforma de la Constitución que fije la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios público esenciales sobre cualquier otro compromiso. Derogación de la Reforma Laboral y de la Reforma de las pensiones.

3. Reforma fiscal progresiva e intensificación de la lucha contra el fraude.
4. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio.

5. Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.

6. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor(Cajas de Ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del Estado (deuda pública).

7. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública.

El PCE trabajará a escala europea para ampliar esta convergencia, con todos los medios a su alcance, especialmente entre los partidos, organizaciones y movimientos de los países llamados periféricos.

El recrudecimiento de la ofensiva del Capital

El pacto impulsado por Zapatero hace ahora un año para la reforma constitucional y la imposición del déficit está siendo la herramienta legal, pero ilegítima, mediante la que se está rescatando a la banca y la gran empresa a cuenta de los bolsillos del pueblo trabajador. Las medidas impuestas desde las elecciones autonómicas por el gobierno central, con la anunciada ley de Estabilidad Presupuestaria, ya en marcha, y la asunción del Pacto Fiscal europeo con el apoyo vergonzante del PSOE, son la muestra de un recrudecimiento de la ofensiva del capital contra el pueblo. Para salvar a los bancos, se provoca una recesión económica. Para salvar a la gran empresa se bajan los salarios hasta niveles de subsistencia aprovechando un ejercito deparados que llegará a los seis millones, puede que antes de que acabe el año.

Las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno de Rajoy ponen en riesgo los mecanismos de amparo social. El subsidio de desempleo o las pensiones son el colchón que ha permitido que el “comunismo familiar” funcione hasta ahora como mecanismo amortiguador de las tensiones sociales. Pero el golpe recibido por el pueblo trabajador dejará sin efecto ya este colchón.

La subida del IVA afecta al conjunto del pueblo trabajador. Debemos ir más allá de la preocupación justificada por cómo puede esta medida afectar a sectores claves para Andalucía como el turismo o la hostelería. La subida de los impuestos al conjunto del pueblo en sus bienes de uso diario es un atraco mientras se aprueban programas para el blanqueo del dinero de traficantes de armas o drogas y proxenetas, por un 10% como precio, o se mantiene la fiscalidad de las SICAV al 1%, donde residen los ahorros de las grandes fortunas españolas que no están en paraísos fiscales.

Los recortes tanto en la prestación como en el subsidio de desempleo, con el argumento de fomentar la búsqueda de empleo, podría parecer una broma macabra si no fuera porque es el argumento clásico utilizado en las escuelas de economía que asesoraron a Pinochet o Reagan.

La ofensiva del Capital se traduce, así mismo, en un aumento sostenido y alarmante de la criminalización de la protesta así como de la represión policial.

La recentralización autoritaria del estado español como ofensiva de clase

Venimos denunciando un proceso de re-centralización autoritaria del Estado Español. La peculiar estructura institucional española imponía una manera específica de abordar el ataque a los servicios públicos. De ahí que los sucesivos encuentros del Consejo de Política Fiscal y Financiera hayan acordado una rebaja del déficit a la CCAA que es un ataque directo a los Servicios Públicos, al ser las CCAA las depositarias de las competencias en esa materia. Una estrategia que viene desarrollándose con éxito desde hace años en las comunidades como Madrid, País Valenciano o Murcia y que ahora persigue derribar el último muro de resistencia en el mantenimiento de los servicios públicos. El papel mojado en que se ha convertido el título VIII de la Constitución Española desvela una ofensiva de clase tras la recentralización autoritaria. La oposición de algunas comunidades en la sesión de esta semana demuestra que hay un campo de lucha en este asunto, que debe ser enfocado desde una perspectiva de clase y federal.

La soberanía del pueblo andaluz conquistada en la calle, expresada en el Estatuto de Andalucía, ha sido liquidada en un auténtico golpe constitucional para producir dolor, humillación y sufrimiento, para hacer retroceder a la sociedad a valores de los años 40.

La imposición autoritaria de planes de ajuste a las comunidades autónomas y ayuntamientos se expresa también a través de la Ley de Transparencia, que recoge sanciones a quienes incumplan los límites de déficit y endeudamiento que fije la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a quienes comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación, o a quienes eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas (facturas no contabilizadas).

Este proceso tiene otro correlato en los planes de pago a proveedores aprobados por los ayuntamientos, obligados por la asfixia financiera a la que están sometidos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. A pesar de los numerosos llamamientos de ayuntamientos y de fuerzas políticas como IU a la implantación de un sistema de financiación de la Entidades locales acorde con las competencias que prestan o deberían prestar, nos encontramos con una ofensiva contra la democracia local y contra los servicios públicos municipales. Al igual que con las comunidades, numerosos ayuntamientos acuerdan, con la excusa del Plan de Pago a proveedores, bajadas salariales a los funcionarios municipales, en el mejor de los casos, cuando no despidos y cierres o privatización de empresas públicas.

Las medidas anunciadas esta semana bajo el epígrafe “reforma de racionalización y sostenibilidad de la Administración local” van exactamente en la dirección contraria a nuestras propuestas. En vez de garantizar la financiación de las competencias “impropias” y regular las mismas, se quitarán competencias a ayuntamientos. En vez de tender a la eliminación de las Diputaciones y sustituirlas por fórmulas comarcales de colaboración entre municipios, se eliminan las mancomunidades y se refuerzan las competencias de las Diputaciones, quizá las instituciones más opacas de nuestro país y, no olvidemos, elegidas en segundo grado, no por el pueblo en las urnas.

La reducción de número de concejales, además de hacer creer que los representantes municipales son un problema de gasto público, olvida la cantidad de hombres y mujeres que hacen política en los ayuntamientos con nulos recursos económicos y una enorme vocación deservicio público. Esta reducción refuerza el bipartidismo y denigra la democracia local.

El papel de IULV-CA en el gobierno andaluz

Han transcurrido 60 días, desde nuestra incorporación al gobierno, en tan poco tiempo, se han generado tensiones dentro del Partido y de IULV-CA derivadas a mi entender de una parte, de errores cometidos a la hora de trasmitir nuestro papel frente a los planes de recortes impuestos por el Pacto de Estabilidad y de otra frente al decreto que concretaba esos recortes. También ha podido influir una cierta desorganicidad a la hora de tomar decisiones en el ámbito de nuestra participación en el gobierno y la desarticulación en la práctica de la actual dirección de IULV-CA al haberse desplazado a responsabilidades gubernamentales.

Este Comité Central tiene la responsabilidad de conseguir la máxima cohesión en un momento tan extraordinario, tan excepcional para las conquistas democráticas y sociales de Andalucía.

· El debate no está establecido en si debemos estar en el gobierno o no. Esa decisión fue aprobada democráticamente por las personas afiliadas de IULV-CA.

· Lo que debemos concretar es en que condiciones debemos realizar nuestra labor de gobierno en el contexto antes descrito para defender y desarrollar el acuerdo alcanzado sin poner en riesgo nuestros principios y valores.

· Nos toca ahora, que se derogue, que se retire el Decreto de ajuste presupuestario andaluz, paralizar su tramitación parlamentaria, decir NO a la imposición del déficit del 0,7% exigido por Montoro a las Comunidades, plantarnos ante la intervención soberana en Andalucía por parte de la Troika y el gobierno del PP, y decirles a nuestros socios de gobierno que nos posicionamos con la mayoría social que sufre las políticas “neocon” del Recorte.

Estamos en el gobierno para desarrollar el acuerdo político que rompe la lógica del Pacto de estabilidad en la creación de empleo y en la protección social.

No estamos en el gobierno ni para gestionar “por imperativo legal” los recortes ni para “suavizarlos”.

Estamos en el gobierno para también desde él organizar la rebelión democrática frente al Pacto de estabilidad, los recortes y la humillación, dolor y sufrimiento que producen al pueblo andaluz.

La lucha ideológica sobre dos modelos de país, de sociedad debe tener en nuestra presencia en el gobierno una oportunidad permanente para hacerla ver con todas ya cada una de nuestras acciones.

Es imposible nuestra acción de gobierno si no se da en el contexto de una llamada a la movilización general para forzar desde Andalucía la lógica de la rebelión democrática frente ala troika consentida y apoyada por la derecha y socialdemocracia europea.

El debate sobre el decreto concluyó en la dirección de IULV-CA en dejarlo pasar en el trámite parlamentario (nada tenemos que ver con los recortes) para centrarnos en el debate que realmente definirá por primera vez nuestro papel en el gobierno esto es, los Presupuestos de 2013.

La lógica del PSOE-A en el gobierno no es la nuestra.
Ellos forman parte del Pacto de Estabilidad, nosotros y nosotras no.
Ellos pueden no llamar a la movilización popular desde el gobierno, nosotros y nosotras, si.

Igualmente el Partido deberá proponer a IULV-CA la necesidad de concretar un plan de movilizaciones propias en defensa del Estatuto de Autonomía, el empleo y los servicios públicos: ANDALUCIA NO SE RECORTA.

Las contradicciones generadas en el seno de nuestro Partido y de Izquierda Unida a cuenta del Plan de ajuste de la Junta de Andalucía sobre el presupuesto de 2012, deben ser superadas mediante la asunción de los errores cometidos, en el terreno estratégico, y mediante la mejora de los mecanismos de toma de decisión colectiva. Reafirmamos la necesidad de generar compromisos políticos unitarios en el seno del PCA, a través del trabajo político en la senda marcada por las Conferencia Políticas del PCA y del PCE. Las medidas del gobierno central y los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera nos sitúan en una nueva etapa en la que la acumulación de fuerzas a través de la movilización se torna imprescindible para poder rebelarse contra las medidas impuestas a las comunidades. Para ello, las gentes de IU en el gobierno, se convierten en agentes al servicio de la movilización social, y sus acciones de gobierno en instrumentos al servicio de las demandas del pueblo

Consideramos que el llamamiento realizado por nuestro portavoz José A. Castro solicitando la paralización de la tramitación parlamentaria del decreto para evitar que el ajuste anunciado por Rajoy se superponga a las medidas adoptadas por el gobierno andaluz, es un buen ejemplo de cómo debemos reaccionar desde la dirección de IULV-CA a las imposiciones de Montoro.

En este contexto, la batalla de los presupuestos de 2013, requiere construir la unidad del PCA y de IULV-CA en un contexto de lucha total frente a los ajustes. Para ello, pedimos la constitución en IULV-CA de una comisión que estudie las propuestas que consideramos más adecuadas y que deben marcar la línea de movilización popular en defensa de las mismas. Esta movilización se relaciona dialécticamente con el objetivo de lograr unos presupuestos que rompan con las imposiciones de la política “neocon” de Montoro y Rajoy.

Somos conscientes de que Andalucía puede ser sometida a un Bloqueo económico y financiero por parte de la derecha. Para entonces, para resistir frente al bloqueo, necesitamos unido al pueblo, movilizado frente a los ajustes. Necesitamos la solidaridad de otros territorios del Estado Español. Es nuestra labor dar un sentido global de clase a las luchas en marcha, trabar alianzas con sectores afectados, como el pequeño comercio, los autónomos, etc. en línea con lo acordado en la Conferencia Política.

Acciones que acuerda el Comité Central

Es necesaria la organización de los afectados por la crisis en cada pueblo, en cada barrio y encada localidad. Es tarea de nuestro partido contribuir a generar los espacios de encuentro por los distintos sectores afectados, en aras de lograr su unidad en la lucha. Asimismo, proponemos iniciar la reflexión sobre cómo el partido se convierte también en una herramienta útil para el amparo social y el apoyo mutuo en el seno del pueblo trabajador. Para ello proponemos estudiar las posibilidades que ofrece la coordinación del voluntariado en cada provincia, por parte del gobierno de la Junta de Andalucía y comenzar a explorar experiencias, como la impulsada en la ciudad de Málaga, que contribuyan a construir espacios desconectados del mercado, que sirvan para mejorar las condiciones de existencia del pueblo.

Tener a un partido preparado para la rebelión exige que la militancia conozca, debata y difunda su programa en el seno de la movilización. Un partido unido y cohesionado se consigue con debate y organicidad, con la socialización de las decisiones y los acuerdos, con la responsabilidad como comunistas. Un partido que vaya dando contenido a la posibilidad de Otra Política, Otro Gobierno, Otro Sistema.

1.- Los Comités provinciales elaborarán un programa de encuentros en cada agrupación para dar a conocer y debatirla Alternativa Social Anticapitalista (ASA), el programa acordado en la Conferencia Política del PCE y el contenido de este informe político. Al menos un encuentro antes de la Fiesta del PCE (21/9).

2.- En las actuales circunstancias, la Fiesta del PCE es, más que nunca, una oportunidad para la movilización masiva de los comunistas, que de a conocer nuestro programa al pueblo trabajador. Se hace necesaria la asistencia de los comunistas andaluces a la misma para quesea un espacio de movilización y encuentro para la lucha.

3.-El programa de siete puntos, acordado por la Conferencia Política del PCE será editado para su difusión en todas las protestas, comenzando por la del día 19 de julio, que se realicen a partir de ahora. Asimismo, los siete puntos deben ser debatidos y desarrollados en cada territorio, atendiendo desde el Comité Central y los Comités Provinciales las necesidades para la profundización en el conocimiento, debate y difusión de las mismas.

4.- A los siete puntos generales, proponemos que se añada, en esta fase, la convocatoria de un referéndum sobre las medidas impuestas por el PP o, en su defecto, la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones. Asimismo, creemos necesaria la convocatoria de una Huelga General que haga converger las resistencias contra los ajustes, la ofensiva contra los salarios y la lucha contra el paro. Una Huelga General que deberá tener un profundo carácter cívico, ciudadano, político.

5. Los cargos públicos de IU, en todas las instituciones, deben ser agentes de movilización. Proponemos la organización de encierros de concejales en defensa del empleo para sus pueblos y ciudades.

6.-El reforzamiento organizativo de la dirección del PCA se realiza con la incorporación de los camaradas Daniel Hernando y Efraín Campos como adjuntos de la Secretaría de Organización y con la consolidación de la coordinación del Área Externa en la figura de Sergio Mesa. Asimismo, la camarada Encarnación Montes y Pedro Membrives se ponen a disposición de la Comisión Permanente para ayudar al desarrollo de las tareas acordadas.

7.- Difundir las acciones previstas para el mes de noviembre en Cádiz, con ocasión de la Cumbre Latinoamericana.

8.- Difundir y fomentar la participación en el Congreso de Escritores y Artistas Anticapitalistas así como organizar el Homenaje a Rafael Alberti en el 110 aniversario de su nacimiento el 15 de diciembre en El Puerto de Santa María, con el objetivo de propiciar un Encuentro de las fuerzas del trabajo y la cultura en Andalucía.

9.- Creación de una Comisión preparatoria de la Asamblea Andaluza de IULV-CA, en el seno del PCA, con el objetivo de reforzar el proyecto de una izquierda alternativa organizada entorno a un movimiento político y social de carácter anticapitalista, republicano y federal a través de la necesaria cohesión del Partido de cara a esta asamblea.

10.- Celebración del Encuentro de Agrupaciones de 2012 en el mes de octubre. Un Encuentro para la movilización de las bases del PCA y como espacio de convergencia de las luchas en cada agrupación.

11.-Proponer a IU que realice una llamada SOLEMNE al pueblo andaluz para superar el techo de gasto impuesto por el Pacto de Estabilidad.

Esta DECLARACION deberíamos proponer hacerla en un lugar simbólico referente del Estatuto de Autonomía en presencia de todos los cargos electos institucionales, y las asambleas y direcciones de IULV-CA.

12.- Continuar y reforzar los trabajos de la ILP contra los desahucios.

13.- Mandatar a la Comisión de Mundo del Trabajo a que presente al próximo Comité Central un plan estratégico de cara al Congreso de la COAN y CCOO.

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