Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Jornada: los partidos obreros en la provincia de Almería durante la Segunda República y la Guerra Civil

Una jornada repasará cómo eran los partidos políticos obreros que operaban durante la Segunda República y la Guerra Civil. Esta cita está organizada por el grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente, y contará con la presencia de investigadores de primer nivel, que repasarán la vida política de la época. La jornada se llevará a cabo este viernes, a las 18 horas, en la sede dela Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta.

Se trata de un ejercicio de memoria y también de un encuentro con la realidad de una época que todavía genera mucha controversia. La jornada sobre ‘Los partidos obreros en la II República y la Guerra Civil’ contará con el profesor Abdón Mateso, catedrático de Historia Contemporánea en la UNED, que explicará el papel del PSOE en la Guerra.

Por su parte, Fernando Hernández Sánches, de la Universidad Autónoma de Madrid, pronunciará una conferencia en la que se analizará el papel de los grupos comunistas en esta época. Este investigador es un especialista en la evolución del Partido Comunista en la etapa del conflicto bélico y su intervención resolverá algunas de las dudas que se tienen sobre esta formación.

Finalmente, la Jornada se cerrará con la presentación de los resultados del proyecto de investigación denominado ‘La represión de los partidos obreros en la provincia de Almería tras la Guerra Civil: PSOE y PCE’, concedido por el Ministerio de la Presidencia en su convocatoria 2011, a cargo de los autores, Mónica Fernández Amador, Antonio López Castillo, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz y Antonio Ramírez Navarro, todos ellos miembros del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería. Además de una breve síntesis ofrecida por los investigadores, se proyectarán imágenes de algunos de esos afiliados y la página web que se está construyendo para que todas las personas interesadas puedan acceder a documentos, fotografías, cuadros, gráficos, testimonios orales, etc.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *