Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

José L. Centella, Secretario General del PCE, considera falto de credibilidad y contradictorio el discurso del Jefe de Estado

Secretaria de Comunicación / 25 dic 13

20120709_jlcentella_entrevistaEl Secretario General del Partido Comunista de España, considera que el discurso del Jefe del Estado tiene poca credibilidad cuando se proclama dispuesto a “asumir las exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad” al mismo tiempo que se ha negado a asumir cualquier responsabilidad por la utilización en beneficio propio de la institución monárquica por parte de su propia familia. No se puede plantear ninguna alusión “al necesario cambio de actitud y un compromiso ético, sin hacer ninguna autocrítica por su propio comportamiento en relación a la protección de su hija en el caso Nóos, en el que está imputado su yerno y la infanta puede serlo en cualquier momento.

Tampoco puede ser creíble el llamamiento a un gran acuerdo de Estado y a la defensa de la Constitución, en el momento en el que el Gobierno está llevando a cabo la mayor ofensiva para consolidar un modelo de forma de vida, basado en un concepto de las relaciones laborales, derechos cívicos y libertades públicas que no sólo divide radicalmente a la ciudadanía, sino que supone situar a España en momentos preconstitucionales, por lo que sus palabras en estos apartados son consideradas por Jose L. Centella como un simple ejercicio retórico sin pretensiones. Por ello el S. G. del PCE vuelve a repetir que “no es posible un acuerdo de Estado que sólo serviría para consolidar el modelo de sociedad que está tratando de imponer el Gobierno de Rajoy”.

Al mismo tiempo el discurso es contradictorio al repetir el mismo del gobierno de que estamos en el camino de la recuperación y señalar al mismo tiempo que “la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar”, porque precisamente son las políticas del Gobierno las generadoras de desempleo.

En todo caso para Centella lo más grave es que en todo el discurso no existiera la más mínima mención a la parte de la población que ha sufrido en el año 2013 los mayores casos de violencia en su propio cuerpo, las mujeres, y de esta forma considera inadmisible que el Jefe de Estado olvide en su discurso cualquier alusión a la violencia contra la mujer, cuando han sido casi 50, las mujeres asesinadas en este 2013, siendo en estos momento la violencia contra la mujer la forma de terrorismo más activa de nuestra sociedad y su olvido retrata fielmente a la institución monárquica.

Por ultimo esta forma de discurso en el que el Jefe del Estado trata de recuperar la credibilidad perdida por la monarquía fruto de sus propios fallos hace cada vez más evidente que sólo en el marco republicano puede ser posible una salida social de la crisis, una regeneración de la vida social y política y una articulación territorial en la que sea posible la convivencia de los distintos pueblos en el marco de un Estado Federal.

Share