Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

José Manuel Mariscal: “Las cosas solo se cambian haciendo a los pobres libres”

El PCA celebra su acto político central en la Fiesta anual del Partido.

Discurso feminista y en femenino. Las mujeres del campo andaluz y la necesidad del banco de tierras para la comunidad fueron los ejes del discurso del secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, quien reivindicó para la militancia comunista el papel de “hijos e hijas de las mujeres que asaltaron la Bastilla, las del Palacio de Invierno, las del Cuartel de Moncada, las de la resistencia venezolana” a las que definió como “mujeres con conciencia de clase”.

No faltaron palabras para las mujeres del Sáhara y Palestina, la situación de la monarquía en España en manos del “Borbón corrupto y sinvergüenza”, el fortalecimiento de la base militar de Morón de la Frontera y la base de Rota y para los trabajadores y trabajadoras del débil sector industrial andaluz que cada día más se ve deslocalizado y en quiebra: Navantia, Santana, Roca, Saimaza, entre otras.

José Luís Centella, secretario general del PCE, por su parte destacó la importancia de la unidad en un momento como en el que estamos viviendo para ir a “un partido más grande y más fuerte” y dejó claro que los y las comunistas “no vamos a estar en ninguna nueva transición pactada, en ningún acuerdo de gobernabilidad”.

Centella mostró su satisfacción por las medidas que “los compañeros y compañeras de IU en la Junta están llevando a cabo para cambiar las cosas” e hizo un llamamiento al Partido en Andalucía para que la XIX asamblea de IULV-CA “nos ponga en condiciones de gobernar con todas las consecuencias”.

La secretaria general de la UJCE, Anabel García, se preguntó en su discurso sobre las consecuencias de ser joven en Andalucía en este momento para reivindicar que tanto el paro como las reformas educativas están desahuciando a los jóvenes de las aulas y advirtió sobre la necesidad de “que la educación se vista de pueblo”.

Alba Doblas, secretaria provincial de Córdoba, llamó la atención sobre la necesidad de “situarse en la primera linea de batalla” para parar la reforma del aborto que pretende llevar a cabo el gobierno de la mano de la iglesia que, junto a la situación de la industria andaluza o la eliminación de las partidas para la dependencia pretenden volver a la mujer “a casa y con la pata quebrá”.

Todos los intervinientes coincidieron en la importancia de la Fiesta anual de los y las comunistas en Andalucía y agradecieron la labor que desempeñan la militancia y el esfuerzo que supone la organización del evento. “Sin esta militancia no hay partido”.

Intervención íntegra del secretario general del PCA, José Manuel Mariscal:

Felicidades camaradas

La XVI Fiesta del Partido Comunista de Andalucía ha sido un éxito. Un evento que se recupera como espacio de encuentro, de reconocimiento mutuo y de impulso político. La fiesta  muestra nuestra capacidad organizativa y de interlocución con la sociedad organizada que sufre la crisis.

Los órganos del partido realizarán la valoración de la fiesta en sus distintos aspectos, con sendos  informes de las áreas interna y externa, donde se contemplará el balance financiero, el impacto en los medios de comunicación y en las redes sociales, la logística y el cumplimiento de los compromisos de las diversas provincias, las actividades desarrolladas, etc.
Pero hay algo difícilmente evaluable mediante un informe. El compromiso más importante que este Comité Central tiene con su fiesta anual y con su militancia es que los y las asistentes a la misma vuelvan a sus casas felices de haber venido y orgullosos de participar de la vida de nuestro partido.  Y creo, sinceramente, que ese objetivo lo hemos cubierto con creces. Y sólo hay una receta para conseguirlo: organización.

Quisiera transmitiros la satisfacción que los y las camaradas responsables más directos de la fiesta me han mostrado por el nivel de compromiso de la militancia que ha participado en la fiesta. Especialmente orgullosos nos sentimos de que todo esto salga hacia adelante con el trabajo voluntario de muchos y muchas camaradas.

La fiesta es un momento importante en la vida de nuestro partido cada año. Uno más. Pero muy importante, porque nos encontramos. Y nos reconocemos. Nos damos cuenta de que somos muchos y muchas comunistas en esta tierra en disposición de seguir avanzando para transformar esta sociedad. Y nos demuestra que cuando ponemos empeño y organización somos capaces de hacer cosas importantes.

Mañana es 1 de mayo. Mañana tenemos la oportunidad de seguir demostrando como el partido está presente en la calle y en el conflicto, organizado y combativo. Este partido, cada día más, se dedica a hacer política para que el pueblo trabajador adquiera  conciencia de su potencial transformador, y abandona y se aparta de la miseria moral que socava nuestras fuerzas y desvía nuestra atención. Por eso mañana, como este fin de semana, a demostrar que hay esperanza porque hay alternativa.

José Manuel Mariscal

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *