Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Juan Torres presenta su libro “¿Están en peligro las pensiones públicas?” en un acto organizado por la FIM, CCOO y UGT

La Fundación de Investigaciones Marxistas de Almería (FIM), junto a las Uniones Provinciales de Comisiones Obreras y UGT de Almería, organizaron ayer, viernes 24 de septiembre, en el Salón 1001 del edificio de los sindicatos, el acto de presentación del libro de la Fundación ATTAC-España y que ha sido escrito por el Catedrático Vicenç Navarro, Juan Torres catedrático en Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y Alberto Garzón, licenciado en Ciencias Económicas. En el acto, presentado por Jesús David Fuentes, de la FIM, intervinieron Juan Pallarés, secretario provincial de CCOO Almería, José Ginel, secretario provincial de UGT Almería y el mismo Juan Torres.

Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, presentó ayer el libro “¿Están en peligro las pensiones públicas?“, del que ha sido coautor junto a Viçen Navarro y al joven licenciado en Ciencias Económicas, Alberto Garzón. El libro, de la Fundación ATTAC-España fue organizado para su presentación en la provincia por la Fundación de Investigaciones Marxistas de Almería (FIM), los sindicatos de CCOO de Almería y UGT de Almería. El acto, presentado en la Sala 1001 del edificio de los sindicatos, a las 19:30 de la tarde de ayer, fue presidido por una mesa formada por figuras de la Economía y el mundo sindicalista. Entre ellos, el propio Juan Torres, y los representantes sindicales de CCOO de Almería, Juan Pallarés, y de UGT, José Ginel.

El acto comenzó con el agradecimiento a los numerosos asistentes por parte del representante de la FIM,  quien explicó que “FIM es una entidad cultural que intenta promover, impulsar y organizar estudios, seminarios, debates, bibliotecas, centros de documentación, publicaciones, ayuda al desarrollo y, en general, toda clase de actividades e iniciativas, en el ámbito de la cultura, las artes, las ciencias y la cooperación internacional, inspirándose en el marxismo como corriente teórica y política cuyos fines son la liberación del hombre, la solidaridad internacional y la transformación de la sociedad”. Asimismo felicitó por su trabajo a los tres miembros autores de “el primero de una serie de publicaciones que la Fundación pretende presentar”.

Tras los agradecimientos, Juan Pallarés, secretario provincial de CCOO en Almería, inició su intervención explicando “la enorme importancia que tiene el hecho que desde una Asociación como ATTAC, editora del libro, de carácter global y del mundo universitario, se hable de las pensiones y se ratifique lo que durante años llevamos afirmando CCOO”. Igualmente, insistió en que “hablar de pensiones es hablar de ideología, pues es importante señalar que el sistema público de pensiones no es algo propio del Estado, sino que pertenece a los trabajadores porque nosotros somos los que mantenemos el Sistema y a su vez, a los que más nos importa este Sistema”.

Además, Juan Pallarés explicó a los asistentes “las pensiones son la conquista de los trabajadores, y por tanto, un objetivo del que pretenden apropiarse el mundo financiero”, “por ello,  debemos luchar por viabilidad del sistema de pensiones, y el único modo es a través de la creación de verdaderos puestos de trabajo y sobre todo, acabar con esa enorme economía subterránea”. Por último, Juan Pallarés, agradeció a los autores del libro de “escribir la realidad del sistema de pensiones y que CCOO no parará de defender”. También, criticó la debilidad del gobierno actual en la protección de las pensiones públicas, así como el descuido del debate social.

Posteriormente, el secretario provincial de UGT de Almería, José Ginel, habló del debate del sistema público de pensiones, y recordó que “la actual crisis económica sirve para poner en cuestionamiento el modelo capitalista actual de pensiones” y culpó a los grandes capitalistas de atacar al actual sistema de pensiones, símbolo del Estado de Bienestar por ser “un verdadero enemigo que atrasa las pretensiones de estos capitalistas atroces”.

Finalmente, uno de los autores del libro, Juan Torres, llevó a cabo una intervención con la que aclaró algunos de los falsos mitos que durante años se han vertido en la opinión pública a través de un lenguaje sencillo y que los asistentes le agradecieron. Así, el catedrático comenzó criticando la actitud de muchos economistas a la hora de explicar la situación económica que vive el mundo, “parece ser que, en los últimos años, cuanto menos se entienda a un economista, de mayor credibilidad goza” e indicó que “me entristece que grandes economistas del mundo mientan de forma deliberada a los trabajadores”. “No es cierto que el sistema de pensiones no va a salir a flote y la única intención de afirmar eso es engañar a los trabajadores y trabajadoras y conseguir la privatización del sistema público, que es el gran objetivo de los financieros para enriquecerse aún más”.

Juan Torres recordó que, los grandes problemas del sistema público de pensiones son la necesidad de generar más empleo para conseguir mayores ingresos y sostener este sistema y, en segundo lugar, las políticas que en los últimos años se han aplicado en todo el mundo y que han deteriorado las fuentes de ingreso en las pensiones. Asimismo, el autor del libro destacó que “es mentira que el sistema de pensiones público tiene déficit, habrá insuficiencia de recursos, pero no déficit. Y esa insuficiencia se puede solucionar con la creación de empleo”.

Por último, Torres afirmó que “un sistema de pensiones privado no puede dar más seguridad que uno público, la única ventaja es la desgravación porque los banqueros se encargaron de conseguir esta medida. Por tanto, convencer a un trabajador de contratar un sistema de pensión privado es sólo un intento de manipulación por parte de los financieros”.

Tras la intervención del público en la rueda de preguntas, el representante de la FIM agradeció la participación de los asistentes y de los interventores, y Juan Torres aprovechó para recordar a los asistentes que “poner en peligro el sistema de pensiones públicas es poner en peligro la solidaridad de un país, y sin solidaridad, la sociedad será una selva”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *