Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La despenalización del aborto ¡ya!

Cristina Simó, Secretaria Mujer PCE / 28 sep 11

En España la despenalización y la legalización del aborto libre y gratuito fueron posibles en 1936, con el gobierno de la II República.

El Código Penal de la dictadura fascista de Franco lo penalizó gravemente, lo que hizo retroceder en más de medio siglo las condiciones de vida y derechos de las mujeres y supuso, para ellas, la legalización de su esclavitud.

Tras el régimen franquista, la lucha por la igualdad de género ha sido intensa y poco a poco, las mujeres, hemos ido recuperando derechos que ya conquistamos durante la República.

La despenalización del aborto es una conquista pendiente todavía de recuperar, los gobiernos del PSOE a pesar de haber tenido mayorías parlamentarias suficientes nunca se han atrevido a dar ese paso.

Actualmente, a pesar del tímido avance de la última ley, el aborto continúa como delito en el código penal y no se garantiza la prestación sanitaria pública. Por eso debemos seguir reivindicando el derecho de las mujeres al aborto libre y gratuito.

Todavía hoy los valores del franquismo se mantienen por el poder de la iglesia, y los herederos del nacionalcatolicismo, el Partido Popular, que con el disfraz de demócratas se declaran abiertamente en contra de los derechos de todas las mujeres.

Ana Pastor ex ministra de Sanidad del PP, en unas declaraciones anunciaba que si el PP gana derogará la ley del aborto. Pretenden recortar aún más los derechos a las mujeres.

El PP sigue desvelando su programa poco a poco, ahora ya sabemos que quiere derogar el derecho al aborto, mañana puede que sea la ley del divorcio o del matrimonio homosexual…

Se entrevén claramente los métodos fascistas y antidemocráticos de la derecha reaccionaria al anunciar la medida sin tener conformado el nuevo arco parlamentario, pues para modificar una ley debe contarse con mayoría parlamentaria suficiente.

En este sentido, que no se haya renovado todavía el Tribunal Constitucional, con los miembros actuales, el PP podrá orientar “políticamente” su decisión sobre su impugnación contra la ley de Salud Sexual y Reproductiva.
Ante esto el 20N va a ser decisivo. No más recortes para las mujeres, la derecha económica de este país tiene muy claro el itinerario de ruta, nos pretenden recluir de nuevo a las mujeres en casa. Por ello IU va ser decisiva en la conquista de la igualdad real. La única fuerza política alternativa a las políticas que sustentan al patriarcado.

¡Las mujeres parimos, las mujeres decidimos!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *