Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La detención de Rafael González (UJCE) supone un salto cualitativo en la espiral de represión

La detención pretendía estigmatizar a Rafael tras 48 horas de intensa campaña de difusión en toda España de unos sucesos de los que se le pretende responsabilizar a pesar de no haber participado en ellos

Secretaría de Derechos Humanos y Libertades del PCE / 21 oct 12

La detención en Merida el sábado 20 de octubre del líder estudiantil y militante de la UJCE, del PCE y de IU Rafael González, ha supuesto un salto cualitativo en la espiral de represión y amedrentamiento contra la protestan social que viene realizando el Ministerio del Interior.

En absoluta coordinación con los medios de comunicación mas reaccionarios y conservadores – que con toda impunidad previamente habían inventado y difundido una versión calumniosa y criminalizadora de lo que no fue mas que una protesta escolar de alumnos de secundaria contra los recortes en la educación publica, difundiendo datos personales de Rafael que ya le han supuesto recibir amenazas diversas- el Ministerio de Interior ordenó y llevo adelante la detención del joven militante comunista con el único propósito de que declarara sobre unos hechos en los que no participó, y sin que previamente hubiera existido citación oficial alguna ni imputación en su contra por parte de ninguna autoridad judicial.

La detención, realizada en una céntrica cafetería de Merida cuando González desayunaba con el diputado de IU- Extremadura Victor Cascos, pretendía estigmatizar a Rafael tras 48 horas de intensa campaña de difusión en toda España de unos sucesos de los que se le pretende responsabilizar a pesar de no haber participado en ellos. Este método de actuación criminal realizada por el Ministerio de Interior no tiene mas objeto que ir extendiendo la sensación de vigilancia y represión preventiva de los activistas sociales que confrontan a diario contra las agresiones del mercado -y de sus lacayos gobernantes- contra la democracia y el estado social. Se trata de un paso mas en el establecimiento de un estado policial represivo que impida la disidencia y contestación social anulando así las libertades de expresión, reunión, manifestación e incluso de información a la sociedad ante la gravedad de las consecuencias de las políticas antisociales ejecutadas por el partido Popular.

Tras prestar declaración en comisaria, apenas unas horas después de la ilegal y desproporcionada detención, Rafael fue puesto en libertad sin notificársele actuación judicial alguna. Conviene recordar que ocurriendo la detención mas de 48 horas después de los supuestos hechos de los que se le responsabiliza, no existe justificación legal para ella sin previa orden judicial al respecto, orden que na fecha de hoy no existe ni ha existido. Las citaciones para prestar declaración en investigaciones policiales y judiciales, se tramitan mediante comunicaciones escritas por los servicios de correos o funcionarios de la administración, no siendo legal proceder a efectuar una detención para comunicar una citación administrativa, salvo que existiera orden judicial expresa, lo que no es el caso.

Nuevamente el Ministerio de Interior vulnera la legislación penal y administrativa con el único fin de amedrentar la protesta social y criminalizar a quienes ejercer ese derecho.

El Secretario General del PCE y portavoz del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Jose Luis Centella, solicitó el mismo di
a de la detención de Rafael Gonzalez, la comparecencia en el Parlamento del Ministro de Interior, Jorge Fernandez Diaz, vinculado al Opus Dei, para que de cuenta de esta actuación antidemocrática e ilegal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *