Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

LLAMAMIENTO PARA UNA SALIDA DE IZQUIERDAS A LA CRISIS EN ALMERÍA

España ha mantenido durante la última década un crecimiento económico superior a la media de la Unión Europea, pero lo ha hecho aumentando las desigualdades: Es el único país de la Unión Europea donde ha bajado el salario anual medio real mientras que el beneficio empresarial han crecido de forma muy superior al resto de los países europeos.

En este contexto, Almería lleva hasta el extremo las características del crecimiento español: Presenta en el último decenio los mejores índices económicos de toda España, pero su salario medio anual se han ido distanciando por abajo de la media andaluza y española mientras que las fortunas amasadas son las más grandes de toda Andalucía.

Políticamente, ha sido el PP, primero, y el PSOE, después, quienes han gestionado con sus políticas económicas este crecimiento cada vez más desequilibrado. Mientras se producía la caída, estancamiento y casi desaparición de IU de las instituciones.

Ahora que la crisis no está haciendo más que asomar las orejas, los parámetros económicos se invierten: España, continuando la tendencia de los últimos meses, es el país europeo donde más crece el desempleo en abril (0.3%), pisando los talones a Eslovaquia como el país con más paro de Europa (10%), mientras que la mayoría de países aún mejoran sus niveles de desempleo o los mantienen.

Mientras, Almería presenta aumentos del paro registrado superiores al 5% en abril y en mayo, a la cabeza de España. En mayo de 2008 hay en Almería un tercio más de parados que en mayo de 2007. Además, en esos meses Almería destruye empleo (las afiliaciones a la seguridad social disminuyen), mientras España, aunque cada vez menos, crea empleo.

Todo parece indicar que España va a sufrir los efectos de la crisis más que Europa y Almería más que España. Y, cómo no, lo primero que se pone sobre la mesa es el aumento de la jornada laboral (¡65 horas semanales!) y la moderación salarial, cuando por otro lado la espiral de la inflación se ha disparado, con mayor amplitud en España que en Europa. Los precios del petróleo ponen en jaque a transportistas, pescadores, agricultores…

La política económica dominante va a hacer caer la crisis sobre los de siempre: los trabajadores y los pequeños productores y comerciantes. Por eso el PCA de Almería hace un llamamiento a la ciudadanía almeriense, a sus organizaciones políticas y sociales de izquierda, a sindicalistas, ecologistas, republicanos, socialistas, anarquistas, cristianos de base y a los simpatizantes y militantes de IU para construir la izquierda alternativa que pueda propiciar una salida de la crisis que beneficie a la mayoría de los almerienses y no solo a las grandes empresas, para que participen activamente en el proceso construcción de una nueva IU lo suficientemente fuerte como para que pueda incidir en la economía almeriense y orientarla hacía un modelo más justo, consistente y cohesionado socialmente.

CONFERENCIA POLÍTICA Y ORGANIZATIVA DEL PCA-ALMERÍA (15/ 06/ 2008)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *