Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Maite Mola, vicepresidenta del PIE, llama a la movilización y la denuncia en contra de la reforma del aborto del Partido Popular

El Partido de la Izquierda Europea se une al “Tren de la libertad” del día 1 de febrero y a todas aquellas movilizaciones, encaminadas a exigir la retirada de este Anteproyecto en España.

índicePonencia de una conferencia sobre el aborto en Atenas el 28 de enero de 2014
El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.

El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres debe ser sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones porque es un Derecho Fundamental.

En 1985, en España, con el gobierno del PSOE, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años, hasta 2010, para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchas limitaciones.

El Anteproyecto presentado por el Gobierno del PP es restrictivo y retrógrado y vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad.

El Partido de la Izquierda Europea (PIE), junto con las organizaciones feministas españolas e IU, el PCE y EuiA, rechazamos el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros/as porque restringe derechos fundamentales de las mujeres, e instamos a su retirada inmediata. También nos posicionamos a favor de que cualquier reforma que se haga sobre la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de tal forma que las mujeres podamos decidir si queremos o no ser madres.

En Europa la situación tampoco es muy buena. Por un lado está el informe Estrela, pero también nos preocupa la situación en Suiza o en Bélgica donde se esta preparando una consulta para decidir si la sanidad publica debe pagar o no los abortos, como si fueran caprichos de la mujer. Por no hablar de Malta o de Polonia, o de la misma irlanda.

Saludamos la iniciativa de los y las parlamentarias del GUE NGL que realizaron un comunicado de apoyo a las mujeres españolas y europeas diciendo que si esta ley entra en vigor, creará de nuevo en España una situación en la que a las mujeres solo se les permita dos opciones: aquellas que se lo puedan permitir viajarán al extranjero para realizar un aborto seguro y legal; otras se verán condenadas a recurrir a un aborto clandestino e ilegal con grave riesgo para su salud.

El PIE defiende una ley europea

– que contemple la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, con perspectiva de género.

– que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas en la sanidad pública.

– que regule la objeción de conciencia para que ésta no sea una coartada de la clase sanitaria más reaccionaria;

– que elimine el aborto voluntario del código penal tanto para las mujeres como para profesionales sanitarios.

– que incluya la cobertura de la totalidad de los métodos anticonceptivos por la sanidad pública en la que no sea necesario de consentimiento materno/paterno para las jóvenes de 16 – 18 años, etc.

– que incorpore la formación en salud sexual y reproductiva en el ámbito sanitario y en el educativo.

– que garantice la preparación del conjunto de profesionales para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo y que ésta se incluya en las carreras de medicina, enfermería y otras profesiones socio-sanitarias.

– que no cuestione la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida, sino que potencie su autonomía,

– que incluya un protocolo común para la práctica del la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Sistema de Salud europeo.

MOVILIZACIÓN
Desde el PIE hacemos un llamamiento, a la sociedad española, europea y griega en particular a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular y de otros partidos del mismo corte y por la defensa de un Derecho al Aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.

El PIE se une al “Tren de la libertad” del día 1 de febrero y a todas aquellas movilizaciones, encaminadas a exigir la retirada de este Anteproyecto en España y de la defensa de los derechos de las mujeres en Europa. Ademas, se presentara en Roma los días 8 y 9 de febrero una campaña especifica europea sobre este tema fundamental para la lucha por la igualdad.

Share