Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Nota informativa sobre el sector público

2overEl debate del Sector Público de la Junta de Andalucía ha entrado en una nueva fase tras la retirada del decretazo del mes de julio y tras la apertura del debate parlamentario a través de un proyecto de ley.

Consideraciones:

1º. Estamos ante una nueva fase tras la retirada del decreto.

2º. IU LV-CA ha mantenido una postura clara desde el principio, votando en contra de los dos decretos-ley, pidiendo su derogación y manteniendo la necesidad de participar en debate posterior a través de enmiendas. Pero está dispuesta a aprovechar la apertura del proceso de enmiendas que abre el Proyecto de Ley, fruto de la movilización y la presión en la calle y en el Parlamento.

3º. En este proceso hemos dialogados con todos, especialmente con CCOO y UGT.

4º. El actual Proyecto de Ley tampoco satisface nuestros objetivos y por eso vamos a mantener una serie de enmiendas en la línea que después desarrollaremos.

5º. Nuestro objetivo último es la defensa de lo público en su conjunto (administración, educación, sanidad, servicios sociales), así como poner fin a los chiringuitos de la Junta de Andalucía.

6º. Tenemos el compromiso del Presidente de la Junta y del PSOE de paralizar cualquier desarrollo de los estatutos de las agencias sin que antes se haya acabado el debate y aprobación del proyecto de Ley.

7º. El proyecto de ley debe de contar con la participación de todos los sindicatos y de los representantes de los usuarios de los servicios (consumidores, vecinos…). El Grupo Parlamentario de IU LV-CA se está reuniendo con todos los sindicatos y colectivos para recabar su colaboración en la elaboración de las enmiendas.

8º. Asimismo se ha constituido un Grupo de Trabajo dentro del Área de Economía y Empleo de IU LV-CA (AEE) para elaborar las enmiendas a presentar en su momento con todo el material recogido en el proceso de participación.

9º. Denunciamos la agenda oculta del PP. Una agenda basada en la privatización de servicios públicos y que va en línea con lo que desarrollan en comunidades donde gobiernan como Madrid, Valencia o Galicia.

10º. Tanto el PP como el CSIF han girado de posición en las últimas semanas. De no querer negociar han pasado a la negociación con el PSOE (en el caso del CSIF) o a la participación en el debate a través de enmiendas (en el caso del PP). El CSIF ha reconocido cambios en el nuevo decreto.

Tras las reuniones con los sindicatos

1º CSIF: reconoce en la reunión que les gusta nuestro discurso sobre el modelo de gestión de lo público (aunque no lo hacen público)

2º. CCOO y UGT se unen a nuestra propuesta de paralizar el desarrollo del nuevo decreto hasta que no haya finalizado el proceso de debate.

Y coinciden con IU LV-CA en la necesidad de enmendar el Proyecto de Ley, más allá del acuerdo que han suscrito con el gobierno andaluz. Hemos concretado un método de transferencia de ideas para converger lo más posible en nuestras propuestas de enmiendas.

CCOO abiertamente y UGT de forma menos contundente dicen que el modelo ideal de sector público que ellos defienden es el de IU LV-CA. (Rueda de prensa del 16 de Diciembre).

Línea de trabajo de las enmiendas:

Las enmiendas de IU LV-CA irán en el siguiente sentido:

1º. Apuesta por un modelo profesionalizado de gestión pública frente a las privatizaciones y externalizaciones. Poner fin a los chiringuitos de la Junta, creando las condiciones de acabar con el proceso de desnaturalización de la Función Pública, y resolviendo la situación creada hasta la fecha en el sentido de blindar el carácter público de la gestión de lo público.

2º. Erradicación de prácticas abusivas como la ubicación de los autónomos externos de las asistencias técnicas en las sedes de la Administración o las agencias, sustituyendo a los funcionarios y laborales en la realización de sus funciones o tareas. Respeto al principio de subsidiariedad: ningún contrato externo si existen funcionarios o laborales que pueden realizar la tarea.

3º. Garantizar el acceso a la función pública por las vías que establece nuestro ordenamiento constitucional.

4º. Primar la carrera administrativa, funcionarial y profesional. Solo hasta el nivel de Director General podrá ser nombrado por los cargos políticos, el resto en base a la promoción y el mérito.

5º. Garantizar derechos de los laborales y del resto de empleados públicos que no son funcionarios, incluida la voluntariedad de integración en las agencias.

6º. Negociación de un convenio colectivo único para todos los laborales de la Junta, sin perjuicio de la negociación de condiciones particulares en cada agencia en función de las peculiaridades del contenido de las tareas a cubrir en ellas.

Share