Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

PCE y PCP por la alternativa en Europa donde “los partidos comunistas tienen importante responsabilidad”

Los secretarios generales del Partido Comunista de España (PCE) y del Partido Comunista de Portugal (PCP), José Luis Centella y Jerónimo de Sousa, han comparecido en rueda de prensa en Sevilla, donde mantienen un encuentro entre las direcciones de ambos partidos en el día de hoy, horas antes del comienzo de la campaña electoral. En palabras de Centella este encuentro servirá para reflexionar sobre las alternativas colectivas a los problemas comunes de Portugal y España y para construir un frente de defensa del modelo social y de los derechos de la clase trabajadora.

Centella planteó que “nos jugamos mucho el 25 de mayo”, exigiendo al PP y al PSOE que en la misma se hable de “lo concreto”, situando tres temas claves: el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Usa que “destrozará la agricultura andaluza”, la política exterior  de la UE ya que “es incompatible la democracia en Europa con la OTAN”, señalando a las bases de Rota y Morón como elementos que “niegan la Europea de paz que queremos construir”, y sobre el papel de la Troika “que también niega la democracia en la UE, sirviendo a los mercados y castigando a los pueblos”.

El secretario general del PCE defiende que “logar un gran grupo de la izquierda unitaria  en el Parlamento europe0 es la mejor garantía para evitar el pacto de la socialdemocracia con los conservadores”, destacando la pluralidad de organizaciones de la izquierda de toda Europa “que confrontan con la Troika del PP y el PSOE”.

Por su parte el secretario general del PCP,  denunció ante los medios que el memorandum “llamado de entendimiento” ha conducido a Portugal a una “situación dramática” caracterizada por la situación de paro de centenares de miles de trabajadores, por la liquidación de 400 mil puestos de trabajo y por un ataque fortísimo a los pensionistas a la educación y a la salud. De Sousa  señaló además “la alienación de la soberanía portuguesa por la Troika extranjera” y la complicidad del Partido Socialista y del gobierno de derecha en la capitulación ante la misma.

“A pesar de la creativa expresión del gobierno portugués el país está peor tras tres años bajo el protectorado extranjero: más deuda, más paro, más injusticia”, recalcó el máximo dirigente comunista portugués, señalando que al tiempo que se da este “cuadro de desastre social” en el que medio millón de portugueses han entrado  “en la estadística de la pobreza o del riesgo de pobreza” , las mayores 25 fortunas han aumentado significativamente y el número de millonarios ha crecido.

Jerónimo de Sousa concluyó explicando que “los pueblos esperaban una Europa solidaria , de países y naciones iguales en derechos, y no una Europa dirigida por un directorio de potencias encabezado por Alemania, en el que la concepción neoliberal y militarista prevalece sobre la Europa de loa trabajadores y los pueblos. La UE no es reformable, es necesario una alternativa y los partidos comunistas tienen una importante responsabilidad ante ello”.

Al  termino de la rueda, ha dado comienzo una reunión en la que tratarán diversos asuntos, como la  situación de ambos partidos y de sus países, las elecciones al Parlamento europeo y las ideas de cara al próximo Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL). Además tratarán otras cuestiones como el próximo Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, los nuevos conflictos en el plano internacional y la apuesta por la paz.

Villanueva ha explicado que las reuniones al máximo nivel entre el PCE y el PCP se suelen celebrar en Madrid o Lisboa, pero que en esta ocasión se ha decidido hacerla en Sevilla, en las horas previas al inicio de la campaña electoral y acompañarla de un mitin de los secretarios generales de estas formaciones en Casariche (Sevilla), que dará comienzo a las 20,00 horas.

El municipio de Casariche se encuentra situado en el centro geográfico de Andalucía, en una zona limítrofe de Sevilla, Córdoba y Málaga con fuerte presencia comunista y gran fuerza social y electoral. Para el PCE es de vital importancia la celebración de este acto tanto en el objetivo de reforzamiento del PCE como de avance electoral de Izquierda Unida.

Cabe destacar que el Partido Comunista de España, junto con el de Portugal y de Chipre, impulsaron el pasado 18 de marzo un documento que ha sido firmado por 14 partidos europeos titulado ‘Llamamiento conjunto para las elecciones al Parlamento Europeo’ y que había sido elaborado por los tres partidos en reuniones mantenidas en Nicosia, Sevilla y Madrid.

Entre otros de los compromisos recogidos en esta declaración se encuentran la cooperación en toda Europa por los derechos sociales, el pleno empleo con derechos, el empleo para los jóvenes y el fin de la emigración económica forzada, los derechos de la tercera edad y de los niños, la defensa de los servicios públicos y la naturaleza y propiedad públicos de sectores y áreas estratégicos para asegurar mejores niveles de vida.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *