Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Presentación y programa de la Escuela de verano del PCE y PCA “Adolfo Sánchez Vázquez”

Lugar: Humilladero (Málaga) 25-29 de julio

1. En homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez

Adolfo Sánchez Vázquez nació en 1915 en Algeciras (Cádiz), aunque pronto se mudó a Málaga con su familia, ciudad donde se afilió a la Juventud Comunista. En 1935 se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central, a la que Sánchez Vázquez llegó influido por el entorno revolucionario malagueño, particularmente por el poeta comunista Emilio Prados.

Adolfo perteneció a una generación de jóvenes comunistas que desde muy pronto asumieron responsabilidades políticas. Durante la Guerra Civil, fue director de la revista de las JSU Ahora, asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, y entre otras tareas, participó en la retirada de Málaga durante la penosa marcha de más de 100.000 malagueños hacia Almería, asolados por el fuego naval enemigo, el hambre y el frío, que describe en su artículo “Recuerdos de la Guerra Civil en Málaga”.

Tras la Guerra Civil, y sin haber podido terminar sus estudios debido a ésta, se exilió a México. A diferencia de otros exiliados, que llegaron siendo ya venerables figuras académicas, Sánchez Vázquez tuvo que pasar varios años de penuria económica hasta que consiguió entrar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí terminó sus estudios, se doctoró y comenzó a trabajar de profesor.

En su obra Filosofía de la Praxis, Sánchez Vázquez parte de la conocida 11ª tesis sobre Feuerbach de Marx “los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo”, para desarrollar una concepción del marxismo como filosofía de la Praxis, entendida como “actividad objetiva y subjetiva, teórica y práctica, por la cual el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo”. Muy ligado al pensamiento de Gramsci, Sánchez Vázquez estudió esta noción de praxis desde sus orígenes griegos y a lo largo de la historia de la filosofía, deteniéndose en Hegel, Feuerbach, Marx y Lenin.

Sánchez Vázquez trabajó un marxismo donde los problemas teóricos y la práctica están conectados. Partiendo de la 2ª tesis sobre Feuerbach -“es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento” – Sánchez Vázquez plantea la praxis como un criterio de verdad. Esta importancia concedida a la práctica da lugar también a una concepción de la filosofía como una labor estrechamente vinculada a una tarea ética y política: la lucha revolucionaria. En definitiva, Sánchez Vázquez ayudó a comprender la filosofía marxista como un pensamiento que conjuga la voluntad de conocimiento científico del mundo con el esfuerzo político por criticarlo y transformarlo.

También fueron muy importantes sus aportaciones en el ámbito de la estética marxista, sus estudios del joven Marx y su importante tarea como traductor.

De sus ensayos se deriva una concepción del socialismo adaptada a los nuevos tiempos, como un modelo de desarrollo que responda a los intereses de la mayoría, que tiene en cuenta la ecología, la lucha contra las desigualdades de todo género y la reivindicación de la democracia. Poco después de la caída del socialismo real, en un encuentro organizado por Octavio Paz y Vargas Llosa para jalear el Nuevo Orden Mundial, Adolfo declaró: “el capitalismo es un horror que no se puede hermosear, aunque para ello se contrate a poetas”.

Adolfo nunca abandonó sus ideas ni su militancia en el Partido Comunista de España, y hasta que la enfermedad se lo impidió, pagó en mano las cuotas a su Agrupación del PCE de toda la vida.

2. PRESENTACIÓN

En cumplimiento con lo aprobado en el Plan de formación del PCE para 2012 y en desarrollo de los acuerdos de último Comité federal se convoca la Escuela de Verano del PCE para los próximos 25-29 de julio en Humilladero (Málaga). Se procede así a su recuperación ocho años después de su última edición. La Escuela estará dedicada al filósofo y camarada Adolfo Sánchez Vázquez en el primer aniversario de su muerte.

La Escuela se desarrollará en la población malagueña de Humilladero, alcaldía histórica del PCE y de IU, vinculada a la lucha de los jornaleros andaluces. Se realizará conjunta a la III Escuela de Verano del PCA, con el objetivo de aprovechar economías de escala que permitirán abaratar costes. El contenido y los objetivos de ambas escuelas será el mismo.

3. UBICACIÓN Y FECHA

Humilladero (Málaga) del 25 al 29 de julio.

El alojamiento y alimentación se realizará en el Camping “La Sierrecilla”. El alojamiento será en las cabañas, albergues y bungalows del mismo. Para la localización y conocimiento de las instalaciones facilitamos la web del camping: http://www.lasierrecilla.com/

Las actividades de formación se desarrollarán en el Aula de Formación Municipal.

4. PARTICIPANTES

En régimen de internado, durante toda la Escuela:

32 camaradas propuestos por las federaciones del PCE excepto PCA Andalucía y la UJCE Andalucía.
32 camaradas propuestos por los Comités provinciales del PCA Andalucía y la UJCE Andalucía.

Podrán participar en todo o parte de la Escuela los y las camaradas de la Comarca de Antequera que propongan dicho Comité Comarcal y el Comité de la Agrupación de Humilladero en la forma y número que se establezca con la dirección de la Escuela.

Los asistentes a la Escuela serán seleccionados bajo los siguientes criterios: miembros de los comités centrales (especialmente miembros del Comité ejecutivo) de las federaciones, en especial aquellos que sean miembros del Comité federal, secretarios de formación de las federaciones y miembros de los comités de dirección de las agrupaciones más importantes. La propuesta de asistentes se realizará por parte de las direcciones de las federaciones, que junto a la Secretaría de formación del PCE, velarán por el cumplimiento de estos criterios. La selección definitiva de los participantes se realizará el 13 de julio, comunicándose a los mismos y comenzando la difusión de materiales para la misma. Las federaciones comunicarán la lista de las personas seleccionadas a la Secretaría de formación: formacion.debate@pce.es

El alumnado deberá participar en toda la Escuela. La participación parcial deberá justificarse y se atenderá en último lugar. El objetivo es la paridad de sexos, criterio que se debe tener en cuenta a la hora de hacer la selección.

La cuota de inscripción para alumnos en régimen de internado será de 30 euros. Los alumnos de la Comarca de Antequera que no consuman alojamiento no tendrán cuota de inscripción, debiendo abonar, tan solo, las comidas que soliciten.

La Escuela contará con Guardería que cubrirá el horario de las actividades formativas. Los costes de alojamiento y alimentación de los niños serán cubiertos por los alumnos respectivos.

5. NOTAS SOBRE REGLAMENTO DE PARTICPACION DEL ALUMNADO

La Escuela contará con un reglamento escueto sobre participación del alumnado donde se establezca la obligación de participar activamente en todo el programa y la gestión de las faltas.

Además de la participación en las sesiones se establecerán tareas de reflexión/evaluación personales y en grupos del alumnado que permitan identificar el grado de general y particular de asimilación de contenidos

6. OBJETIVO DE LA ESCUELA

La Escuela está planteada como un espacio de formación para formadores. Según lo previsto en el Plan Federal de Formación, la Escuela de Cuadros del PCE tiene como objetivo formar a los camaradas encargados de organizar las escuelas en las distintas federaciones, cuya meta es la de crear una política formativa homogénea y articulada a lo largo de todo un curso político, en torno a materiales centralizados, unos contenidos compartidos y un sistema de escuelas que, partiendo de la Escuela de Verano, baje y se desarrolle en todas las federaciones en formas de escuelas regionales o nacionales.

En concreto, los objetivos centrales de la Escuela de Verano de 2012 serán dos.

En primer lugar, y a través de la profundización en el estudio de la coyuntura social y económica del país, abordar el análisis de la política aprobada en la Conferencia política del Partido, es decir, la Alternativa social, democrática y anticapitalista a la crisis (ASDA).

En segundo lugar, preparar las movilizaciones de otoño así como el desarrollo de la campaña del PCE contra el rescate y el pago de la deuda aprobada en la última Conferencia política.

7. METODOLOGIAS

En desarrollo de los objetivos planteados, la Escuela se estructurará en torno a dos metodologías.

Una teórica dedicada al estudio de la crisis y de la alternativa del PCE, el ASDA, por medio de ponencias y posterior trabajo en talleres y puesta en común en plenarios, en la que se trabajarán argumentarios y cuestionarios que nos permitan profundizar en los conocimientos adquiridos, así como rebatir y desmontar las ideas fuerzas en las que se estructura el discurso del Gobierno, la patronal y el bipartidismo.

Otra práctica dirigida a preparar el trabajo del PCE en el conflicto social y el desarrollo de la campaña del Partido contra el rescate y el pago de la deuda. Se organizarán cuatro talleres que abordarán los frentes de trabajo prioritarios para el PCE de cara a impulsar las movilizaciones del próximo curso:

1. Movilizaciones a nivel territorial, centradas en la lucha por el derecho a la vivienda y contra el fraude hipotecario en el marco de la ILP impulsada por la PAH.

2. Movilizaciones sindicales en el marco de la preparación de las movilizaciones del mes de septiembre y de la posible Huelga general para otoño.

3. Movilizaciones contra los recortes presupuestarios, centrados en el conflicto educativo en la perspectiva de las movilizaciones previstas para el siguiente curso.

4. Taller básico para agrupaciones, centrado en aspectos básicos de nuestra política de organización y de comunicación, así como metodologías participativas.

Junto a estos talleres, y en cumplimiento con la política del Partido, se realizará un taller de feminismo en el que se tratarán los análisis, posturas políticas y orientaciones del PCE en el frente de la mujer.

Las ponencias y los talleres se prepararán de manera conjunta entre ponentes, miembros de movimientos sociales, sindicalistas, con camaradas expertos en metodologías participativas con la intención de crear dinámicas activas de participación de todos los asistentes a la Escuela. Junto a las ponencias y talleres, se realizarán presentaciones de libros, actos culturales y lúdicos, visitas y actos políticos.

8. PROGRAMA Y HORARIO

MIÉRCOLES 25

14:00 a 17:00 horas: recepción de participantes.

17:00 a 17:30 horas: Inauguración. Efraín Campos, Secretario Político Comité Provincial de Málaga y Antonio Romero Ruíz, Presidente de Honor del CC PCA.

17:30 a 18:30 horas Presentación de la Escuela y los participantes.

18:30 a 19:00 horas: descanso

19:00 a 21:00 horas: Ecología del voto del PCE-IU en Antequera, Andalucía y España; Manuel López Calvo, Profesor de la UNED y Jaime Aja Valle, Profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba y Director de la FEC (sesión abierta en el Aula de Formación Municipal)

21:00 a 23:00 horas: Cena/encuentro con la Agrupación de Humilladero y el Comité Comarcal de Antequera

JUEVES 26

09:00 a 10:00 horas: desayuno.

10:00 a 12:00 horas: Nuestro modelo de partido y criterios centrales de la política organizativa del PCE; Fernando Sánchez, Secretario de organización del PCE.

12:00 a 12:30 horas: descanso.

12:30 a 14:30 horas: Taller de movilizaciones sociales. La lucha por el derecho a la vivienda y contra el fraude hipotecario; Chema Ruiz, activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Rafael Mayoral, abogado y miembro de la PAH y Amanda Meyer, Directora de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (por confirmar).

12:30 a 14:30. Taller de feminismo. El trabajo del PCE en el frente de la Mujer. Sara Porras, Secretaría de la mujer del PCE y Alba Doblas, Secretaría de la Mujer del PCA y parlamentaria andaluza por IU-LV.CA.

14:30 a 17:30 horas: almuerzo y descanso.

17:30 a 19:00: El Euro, las políticas de ajuste y la crisis del proyecto neoliberal europeoJavier Navascués, Profesor de la Universidad de Sevilla y ex Director de la FIM.

19:30 a 21:00: Taller de organización, metodologías participativas y comunicación

21:00 a 22:00 horas: cena.

22:00 a 24:00 horas: Conmemoración del Asalto al Moncada (26J). Documental y Fiesta Cubana organizada por ADAHC Málaga en la Piscina Municipal.

VIERNES 27

09:00 a 10:00 horas: desayuno

10:00 a 12:00 horas: Del boom inmobiliario al rescate. Crisis económica y crisis política en el marco del fin de ciclo del capitalismo inmobiliario y financiero español; Javier Navascués, Profesor de la Universidad de Sevilla y exDirector de la FIM.

12:00 a 12:30 horas: descanso

12:30 a 14:30 horas. Sesión de trabajo y taller sobre el argumentario de la campaña del PCE “Rescatar a personas y los servicios públicos y no a la banca”; Javier Navascués y Eddy Sánchez Iglesias, Secretario de formación y debate del PCE.

14:30 a 17:30 horas: almuerzo y descanso

17:30 a 19:30: Taller de movilizaciones sociales. La lucha sindical en la perspectiva de la Huelga general. El trabajo del PCE en el frente obrero, Francisco Figueroa, Comisión Ejecutiva de la Federación de Industria de CCOO y Manuel García, Comisión Ejecutiva de la FECOHT de CCOO (por confirmar).

19:30 a 20:00: Descanso.

20:00 a 21:30 horas: Presentación de la revista “Pensar desde Abajo” y celebración del 75 aniversario de Nuestra Bandera a cargo de Alberto Garzón, diputado de IU, Manuel del Pino, Director de la revista, y Ginés Fernández, miembro del Consejo Editorial de Nuestra bandera y Secretario de comunicación del PCE (sesión abierta en Edificio de Usos Múltiples – “Amarillo”- en C/Feria).

21:30 a 22:30 horas: cena

SÁBADO 28

09:00 A 10:00 horas: desayuno

10:00 a 12:00 horas: Construir la alternativa al neoliberalismo desde una orientación socialista. El contenido político de la Alternativa social, democrática y anticapitalista a la crisis; Eddy Sánchez Iglesias, Secretario de formación y debate del PCE.

12:00 a 12:30 horas: descanso

12:30 a 14:30 horas: Las clases sociales en España y la política de alianzas del PCE. El bloque social alternativo y la nueva Alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura; Eddy Sánchez Iglesias, Secretario de formación y debate del PCE.

14:30 a 17:30 horas: almuerzo y descanso

17:30 a 19: 30: Taller de movilizaciones sociales. La lucha contra los recortes sociales y las movilizaciones por el derecho a la educación pública, Carmen Domínguez, Profesora de la UCM y sindicalista de la Federación de Enseñanza de la USRM-CCOO y sectorial de estudiantes de la UJCE.

19:30 a 21:00: Taller de organización, metodologías participativas y comunicación.

21:30 a 24:00 horas: Fiesta Mitin “llamamiento para una rebelión democrática” con José Luís Centella, Secretario general del PCE, diputado IU en las Cortes; José Manuel Mariscal, Secretario general del PCA y Senador de IU; Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda Junta de Andalucía y Noelia Rodríguez, Alcaldesa de Humilladero.
Piscina Municipal. Actuaciones musicales

DOMINGO 29

09:00 a 10:00 horas: desayuno

10:00 a 12:00 horas: sesión final del taller de organización y comunicación.

12:00 a 12:30 horas: descanso.

12:30 a 14:00 horas: sesión de evaluación participada y cierre.

Mediodía y tarde (opcional): visitas a: Laguna de Fuente Piedra, El Torcal o la Ciudad de Antequera.

8. DIRECCION DE LA ESCUELA

Director: Eddy Sánchez.

Subdirector: José Manuel Luque.

Intendencia y Régimen Interior: Salvador Fuentes y José Manuel Pineda.

Metodología: Virginia Barbarrusa e Irma Blanco.

Comunicación: Comisión de la Secretaría de Comunicación del PCE, David Aurusa y Javi Campos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *