Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Resolución del PSUC-Viu sobre el once de septiembre

PSUC Viu
logovermellMLa Diada de este año se celebra en un contexto social, económico y político que sigue marcado por una crisis que afecta a la mayoría de la ciudadanía y en especial a la clase trabajadora y los sectores populares.

El paro, la precariedad laboral, los desahucios, la marginación social y la pobreza, alcanzan unos índices que no encuentran comparación si no es remontándonos muchas décadas atrás. Más de 900.000 personas paradas ( 23’8 % ) , más de un 25 % de la población por debajo del umbral de la pobreza , más de 50.000 menores con problemas de nutrición; son algunos de los datos que no deberían permitir que en Cataluña nadie se sintiera satisfecho o que perdiera el tiempo con falsos debates o soñando alternativas ilusorias .


Esta crísis, además, viene determinada por el agotamiento del modelo político y social surgido durante la Transición democrática. Hoy el sistema político caracterizado por el bipartidismo está profundamente cuestionado , las políticas de recortes de derechos sociales y la reforma laboral rompen el contrato social sobre el que se basa el sistema democrático y la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de junio de 2010, la negativa a mejorar la financiación de Cataluña , el ataque a la lengua catalana y el proceso de recentralización impulsado por el Gobierno del PP han provocado una profunda crisis constitucional .


Hay que añadir los numerosos y graves casos de corrupción que, por su alcance, por su comisión a lo largo del tiempo y por las personas implicadas, demuestran que algunos, en especial CiU, creían – y creen – que este país es su finca particular, que hay catalanes de primera y catalanes de segunda y que a unos cuantos, en nombre de un supuesto superior interés nacional, se les permite meter mano en la caja.


También tienen responsabilidad los que, pudiendo hacerlo, no adoptan las decisiones políticas que dejarían a CiU en minoría, en nombre igualmente de un supuesto interés superior de una nación que parece que esté por encima del sufrimiento de gran parte de sus hombres y mujeres. Ahora, en nombre de una consulta que, al parecer, resolverá todos los problemas que nos afectan.


El PSUC -Viu, consecuente con la que ha sido su trayectoria, vuelve a llamar al pueblo de Cataluña, en primer lugar a los trabajadores y a todos los sectores populares especialmente golpeados por la crisis, a que unan la lucha contra ésta, por los derechos sociales, con la lucha por las libertades nacionales de Cataluña; entendiendo que son las dos vertientes de un mismo combate, que no habrá libertad nacional para Cataluña si no es con justicia social.


Libertad nacional que pasa hoy por el ejercicio del derecho a la autodeterminación, es decir, para que el pueblo de Cataluña, de manera consciente, con información rigurosa y debate profundo, pueda decidir entre las diferentes opciones relativas al vínculo con el resto de pueblos de España.


Por ello, el PSUC -Viu, respetándola como muestra del ejercicio de las libertades de expresión y manifestación, no apoya la cadena humana convocada para el Once de Septiembre de este año, porque ya desde su consigna, “Vía catalana a la independencia ” , es excluyente , identificando de manera interesada el derecho a decidir con la independencia , una de las opciones posibles , y contribuyendo una vez más a la manipulación y la confusión . Quien encabeza y dirige la “Vía catalana a la independencia ” defienden un modelo de país opuesto al nuestro.


Por todo ello, nosotros, los comunistas del PSUC Viu no queremos contribuir participando políticamente de la mano con explotadores y corruptos a significar ningún frente ni ninguna unidad con quien recorta los derechos sociales y favorece el negocio de los poderosos.


Las personas que nos reclamamos del comunismo y que nos consideramos continuadores de la lucha del PSUC – partido al que nadie le puede dar lecciones en la defensa de los derechos nacionales de nuestro pueblo, entre otros, en los momentos más oscuros de la historia reciente – seguimos defendiendo con firmeza la opción del estado republicano y federal como la que mejor vincula aquellas libertades nacionales y los derechos sociales. Y también, porque es la que mejor puede permitir la continuidad de una historia común de luchas, de fracasos y de victorias, de todos los pueblos de España.


No para recrearse en el pasado, si no con visión de futuro y pensando en los retos que los trabajadores tenemos por delante para construir en mejores condiciones una sociedad más justa, más democrática, más respetuosa con los Derechos Humanos y con la naturaleza y teniendo en cuenta que el marco para lograrlo será en gran parte el europeo. Una España plenamente democrática , republicana y federal , será más eficaz para conseguir aquellos objetivos que una Cataluña independiente con la clase trabajadora y los sectores populares divididos y por tanto, como siempre , sometidos al dominio de los poderosos que son , junto a los poderosos de cualquier parte , los que realmente nos explotan y de quien hay que liberarse cómo pueblo .


Denunciamos una vez más la instrumentalización de las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo – incluyendo las de aquellos sectores que optan por la independencia – cuando desde el gobierno de CiU y desde los medios de comunicación de la Generalitat , desde otros privados pero sometidos al gobierno por la vía de los intereses de clase y / o de la subvención o desde los intelectuales orgánicos de cierto soberanismo , se identifican todos los problemas de Cataluña con un supuesto expolio fiscal por parte del Estado español. Tergiversando la historia y llegando a identificar a España -es decir, al conjunto de sus ciudadanos -como la que nos roba.


Es necesario una vez más, recordar que CiU ha estado siempre al lado del gobierno del PP en el momento de aprobar leyes y adoptar decisiones que han supuesto los recortes que estamos sufriendo y el desmantelamiento del exiguo estado del bienestar del que apenas habíamos empezado a disfrutar como resultado de las luchas obreras y populares y no de graciosas concesiones. El propio gobierno de CiU en Cataluña ha sido alumno aventajado en la aplicación de las políticas neoliberales. En el terreno de la corrupción es difícil discernir quién es el ganador entre PP y CiU. En definitiva, son las políticas plenamente coincidentes de ambos partidos las responsables del estado de cosas en Cataluña y en el conjunto de España.


Los sectores dominantes, tanto de Cataluña como del resto de España, tienen claros sus intereses de clase y cómo lo deben hacer para que la salida de la crisis refuerce aún más su hegemonía y mantenga y aumente sus tasas de beneficio: cargando todos los costes de los ajustes sobre aquellos que viven, malviven, o ni eso, con la venta de su fuerza de trabajo; haciendo que la reducción de costes se haga sobre el salario, directo o diferido, de trabajadores y trabajadoras. La única pugna entre aquellos sectores dominantes se da para situarse mejor en la reordenación de los mercados, y por eso les es muy útil enfrentar a los pueblos para distraerlos de cuales son los verdaderos problemas. La clase trabajadora y los sectores populares del conjunto de España también deben tener claros sus intereses de clase, que son comunes, y no permitir la división por razones de origen nacional


El PSUC Viu, en tanto que partido nacional y de clase , partido hermanado con el PCE , con el que comparte proyecto político , para España y Europa , partido que trabaja , junto a otros, en EUiA en Cataluña , da su total apoyo la declaración conjunta , ICV-EUiA e Izquierda Unida sobre el derecho a decidir y el modelo de estado, que finaliza con los siguientes compromisos :


“Apoyar el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y los otros pueblos del Estado que manifiesten su voluntad de ejercer ese derecho.


Reclamar y favorecer un proceso de negociación entre las fuerzas políticas del Estado y las fuerzas políticas catalanas para acordar la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y propiciar las reformas legislativas necesarias para su convocatoria.


Trabajar conjuntamente de forma coordinada por un modelo de Estado federal, plurinacional, social y republicano, que incorpore el derecho a decidir. “


El PSUC -Viu hace un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda , políticas , sindicales y sociales , y también al el resto de fuerzas democráticas , de Cataluña y de toda España , para trabajar con el objetivo de la confluencia de las luchas de los pueblos del Estado por sus libertades nacionales , con las luchas por los derechos sociales y con la lucha por una transformación democrática del estado que sólo lograremos desde la ruptura con el actual estado de cosas , con el actual sistema económico e institucional .


Hacemos un llamamiento a la movilización social, pacifica, de la mayoría social trabajadora para que defienda su derecho a una democracia social, económica y política que haga al pueblo depositario de la soberanía plena para que avance la idea de que no será posible una España plenamente democrática si Cataluña no se integra voluntariamente y que no será posible una Cataluña verdaderamente libre si no es en el seno de un Estado Español democrático y avanzado: es decir federal y republicano.


PSUC VIU 5 de Septiembre de 2013.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *