Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Reunión preparatoria del XV Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Secretaría de Política Internacional del PCE / 15 may 13

Declaración de prensa del Partido Comunista Portugués sobre la reunión del Grupo de Trabajo de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros

1 – El Grupo de Trabajo (GT) de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) llevó a cabo, el 11 de mayo de 2013, en Lisboa, una reunión preparatoria del 15º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que tendrá lugar en Portugal en el próximo mes de Noviembre.

Un total de 9 delegaciones participaron en esta reunión preparatoria, entre miembros del Grupo de Trabajo y otros Partidos que participan en el proceso de los Encuentros Internacionales.

El Grupo de Trabajo analizó diferentes aspectos relativos a la preparación del 15º Encuentro Internacional y la importancia de que éste tenga lugar en Europa, en un contexto de profunda crisis del capitalismo y de la Unión Europea, y en particular en Portugal, donde están teniendo lugar intensas luchas por parte de los trabajadores y del pueblo.

El Grupo de Trabajo fue informado del trabajo preparatorio para el 15º Encuentro Internacional e hizo un llamamiento a la más amplia participación de todos los Partidos Comunistas y Obreros que participan en este proceso, con el fin de asegurar que el Encuentro pueda representar un momento importante de intercambio de experiencias y de definición de líneas de acciones conjuntas o convergentes, con la idea de defender los intereses y aspiraciones de los trabajadores y los pueblos y la lucha por la justicia social, el progreso, la paz y el Socialismo.

2 – El Grupo de Trabajo decidió que el 15º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, cuyo anfitrión será el Partido Comunista Portugués, se llevará a cabo en la ciudad de Lisboa, el 8, 9 y 10 de noviembre de 2013, con el tema:

“La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase trabajadora y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los trabajadores y los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el realineamiento de fuerzas a nivel internacional, la cuestión nacional, la emancipación de clase y la lucha por el socialismo”.

El Grupo de Trabajo fue informado del programa de conmemoraciones del centenario de Álvaro Cunhal, destacada personalidad del movimiento comunista y revolucionario internacional, así como de la invitación que el PCP extenderá a las delegaciones asistentes al 15º EIPCO para asistir al mitin conmemorativo que se llevará a cabo el 10 de noviembre, fecha del centenario del nacimiento de Álvaro Cunhal.

3 – El Grupo de Trabajo intercambió información y puntos de vista respecto a la situación en cada país y a nivel mundial. Durante este debate, se expresó solidaridad con los trabajadores portugueses y con los trabajadores del continente europeo en general, quienes afrontan una espiral de crisis económica y ataques contra los derechos económicos y sociales, contra la soberanía de los pueblos y la democracia, con efectos sociales devastadores. Se manifestó que la situación en el continente europeo muestra muy claramente la verdadera naturaleza y objetivos del proceso de integración capitalista en Europa – la Unión Europea – que cada vez más está probando ser un polo de naturaleza imperialista.

También se expresó una gran preocupación respecto a la situación en Oriente Medio y con el peligro muy real de conflictos militares más generalizados en la región. Los participantes expresaron su más vehemente condena a los recientes ataques israelíes contra Siria y llamaron la atención de su posible papel en el marco de una agresión a gran escala contra Siria por parte de la alianza entre la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo. Denunciando la interferencia e instigación extranjera del conflicto sirio, los participantes reafirmaron su solidaridad con el pueblo sirio y su lucha por derechos económicos, sociales y políticos, así como en defensa de la soberanía y la integridad territorial de su país.

Reiterando el derecho de cada pueblo a organizarse en defensa de sus derechos y para elegir su propio destino, los participantes hicieron un llamamiento a los trabajadores y los pueblos del mundo entero a movilizarse y luchar por la paz en Oriente Medio, contra las amenazas y agresiones imperialistas – específicamente contra Siria, Líbano o Irán – y en solidaridad con el pueblo palestino.

Se reafirmó la solidaridad con las luchas en curso en diferentes continentes, como América Latina, contra la ofensiva imperialista, por el progreso, la independencia y la soberanía, por la paz, por el derecho al desarrollo y para construir alternativas a la dominación hegemónica del imperialismo. En este sentido, los participantes expresaron su firme solidaridad con el pueblo cubano y su revolución socialista y reafirmaron su compromiso para continuar la lucha por la liberación total de los cinco patriotas cubanos. Se expresó también una firme solidaridad con el pueblo venezolano y con las fuerzas sociales y políticas que están resistiendo los intentos, por parte de las fuerzas reaccionarias y golpistas de derecha y ultraderecha con el apoyo del imperialismo, de desafiar la voluntad popular, expresadas en las elecciones de 14 de Abril, de continuar y profundizar la revolución bolivariana.

Los participantes expresaron su preocupación respecto de los recientes acontecimientos en la región de Extremo Oriente y el Pacífico Sur y llamaron la atención hacia los peligros resultantes de la militarización del Pacífico Sur, encabezada por el imperialismo de los EE.UU., un añadido factor de inestabilidad que es indisociable de la crisis más reciente en la península coreana.

Los participantes, recalcando los peligros que resultan de la simultánea profundización de la crisis del capitalismo y de la intensificación de la ofensiva del imperialismo, hacen un llamamiento a los trabajadores y a los pueblos a intensificar su lucha.

El Departamento de Prensa del Partido Comunista Portugués

Lisboa, 11 de mayo de 2013

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *