Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Se presentó en Almería la Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista del PCE para la crisis

En la calle de las Tiendas, tuvo lugar el viernes 3 de mayo, la presentación de la Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista del PCE para la crisis, fruto del debate surgido en el seno del Partido el año pasado en su Conferencia Política. En el acto intervinieron Manuel del Pino, el secretario político provincial de los comunistas almerienses, Efraín Campos, secretario adjunto de organización del PCA y secretario político provincial de Málaga y Fernando Sánchez, Secretario de Organización del PCE.

Los ponentes hablaron del  agotamiento del régimen socio-económico heredado de la transición. Los poderes económicos españoles pudieron sortear las dificultades y acomodarse con éxito temporal a la evolución de la crisis capitalista de los 70 con el señuelo de la integración en “Europa”. Fueron capaces de generar consensos sociales en torno a la distribución de los “beneficios” derivados de la incorporación a la UE, primero la masiva inversión tanto directa como a través de los fondos europeos, luego con el impacto de los préstamos baratos que financiaron la burbuja inmobiliaria. Todo ello ocultó la destrucción del tejido productivo y, más aún, de la sociedad del trabajo preexistente, con el paro estructural y la precariedad sistemática como herramientas de disciplina para la clase trabajadora. Agotada esta fase, la crisis se revela en toda su magnitud con el paro y la veloz destrucción de las conquistas sociales, asociadas en el imaginario popular al “modelo social europeo”. Pero, lo que es igualmente relevante, se manifiesta la inviabilidad a futuro de la base económica en la que asienta su poder la burguesía española: el sector financiero, la construcción y obras públicas, los grandes servicios, y, en general, aquellas actividades que se apoyan en el Estado como garante y regulador de sus negocios.

El “impasse” en el que se encuentra el modelo neoliberal de construcción europea, con el euro como remate de la misma. En último extremo la salida a la crisis estructural sólo puede tomar el aspecto de una transformación estructural. En el caso español implica entrar a fondo a discutir en tres terrenos que, por la propia naturaleza de la crisis, están íntimamente mezclados: el de la democracia, el de la distribución y el de la producción. El denominador común a la situación española y europea en el terreno político es la desaparición de la democracia incluso formal. El neoliberalismo ha sido una fase de retroceso de la democracia representativa en general (el renacer latinoamericano aparece precisamente como un proceso de ampliación de la democracia con la democracia participativa).

Los ponentes hablaron de la necesidad de construir un bloque democrático para una salida social a la crisis, en España y en Europa. Para el PCE, la máxima prioridad debe ser construir la alianza social capaz de imponer una salida democrática a la crisis, salida que se puede expresar como “rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos”. Esta alianza deberá enfrentarse con la previsible intervención de nuestro país por los poderes económicos europeos, bien con el disfraz de un “gobierno de salvación nacional” o con una dictadura tecnocrática descarada. Deberá cuestionar los bloqueos legales, institucionales y jurídicos que posibilitan las políticas de austeridad empezando por la estabilidad presupuestaria y siguiendo por las reglas del juego de la UE: libre circulación de capitales, prohibición de financiación a través del Banco Central, etc.

El PCE propone estas siete medidas para rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos como punto de partida para la construcción de ese bloque extendiéndolo por todos los sectores y territorios:

1. Auditoría de la deuda y rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.

2. Reforma de la Constitución que fije la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios público esenciales sobre cualquier otro compromiso. Derogación de la Reforma Laboral y de la Reforma de las pensiones.

3. Reforma fiscal progresiva e intensificación de la lucha contra el fraude.

4. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio.

5. Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.

6. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor (Cajas de Ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del Estado (deuda pública).

7. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública.

Share

Una respuesta para Se presentó en Almería la Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista del PCE para la crisis

  1. Yo trabajo paginas web por hobby y comprendo lo dificil que es
    y tanto trabajo necesitan. Espero que continuen con este proyecto.

    Muchos exitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *