Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Toxo pide por primera vez un castigo electoral para el PSOE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dio ayer un nuevo e inesperado paso en su crítica al Gobierno por congelar las pensiones para 2011 y proponer el retraso de la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.

En vísperas de las elecciones de Cataluña de este año, y autonómicas y municipales de la primavera del próximo, Toxo afirmó que romper el Pacto de Toledo –el acuerdo político sobre las pensiones– “tiene y debería tener efectos políticos”, ya que la ciudadanía “decidirá cuando le corresponda” teniendo en cuenta que el Gobierno “ha hecho cosas que afectan a su calidad de vida”.

En la presentación de la campaña de CCOO contra la congelación de las pensiones en 2011, Fernández Toxo se mostró seguro de que la sociedad le reprochará al Gobierno esta medida “en primera instancia” sumándose a la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre.

En ese sentido, esperó que tras esta protesta, que se dirigía inicialmente contra la reforma laboral, el Ejecutivo “entre en una línea de rectificación”.

También criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dicho que quiere una reforma del sistema de pensiones que tenga el máximo consenso político, “olvidando de forma intencionada” el consenso social.

Por todo ello, dijo estar muy preocupado por la orientación en materia de pensiones de un Ejecutivo que ha puesto en riesgo el Pacto de Toledo, “un instrumento que ha dado estabilidad al sistema público de pensiones”. “No hay ni una sola línea de trabajo para conseguir ese objetivo en las pensiones”, señaló Fernández Toxo, quien alertó de que la reforma laboral impulsada por el Gobierno puede suponer un “nuevo elemento de zozobra” para el sistema de Seguridad Social.

Mercado laboral

En su opinión, los cambios en el mercado de trabajo, “lejos de incentivar el empleo”, consolidan la preferencia de los empresarios por la contratación temporal frente a la estable. En este sentido, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, propuso reinstaurar el Impuesto sobre Patrimonio y Sucesiones, lo que inyectaría a las arcas públicas unos 1.800 millones de euros, frente al ahorro de unos 1.500 que estima el Gobierno con la congelación de las pensiones contributivas.

Con ironía, Toxo recordó que, debido a la tensión creada por la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre, el presidente Zapatero no va a poder estar en la fiesta de la minería de Rodiezmo (León), donde a principios de ese mes se encontraba todos los años con UGT. Toxo se preguntó dónde anunciará Zapatero la subida de las pensiones mínimas, porque “ya no va a poder hacerlo en Rodiezmo”, ironizó.

Díaz Ferrán

En contra de lo que dice CCOO y con mayor ambición que el Gobierno, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, propuso ir más allá en la reforma del sistema público de pensiones.

Díaz Ferrán respaldó la propuesta del Ejecutivo de retrasar la edad legal de jubilación en España desde los 65 años actuales a los 67 e incluso hasta los 70 años sugeridos por Bruselas, siempre de manera progresiva y por medio de un “plan sensato”. “Aplazar la jubilación a los 67 años me parece razonable y una tendencia de llegar a los 70 también me parece razonable con el tiempo. Hay que hacer un plan sensato. Claro que habrá que llegar a los 70, pero a lo mejor dentro de cinco años, de siete o de diez”. El empresario pidió al Gobierno “beneficios fiscales agresivos para los planes privados de pensiones”. El dirigente de CEOE también defendió extender desde los 15 años actuales a toda la vida laboral el periodo obligatorio de cotización para calcular la pensión.

Las andanadas

– Toxo pide a los votantes de la izquierda que la congelación de las pensiones “tenga efectos políticos cuando la ciudadanía deba decidir”.

– El dirigente sindical recuerda que “el Gobierno ha hecho cosas que afectan a la calidad de vida de la gente”.

– El líder de CCOO recalca que este año Zapatero no va a poder anunciar con UGT la subida de las pensiones mínimas en Rodiezmo por la huelga general.

Toxo y Méndez llaman en Mallorca a la huelga del 29-S porque la reforma laboral no va a crear ni un solo empleo, sino más temporalidad

“Este viaje no va a terminar donde quiere el Gobierno”

28-07-2010. En su ronda informativa por las diferentes comunidades autónomas para explicar a los trabajadores las razones que han llevado a los sindicatos mayoritarios a convocar la huelga general del próximo 29 de septiembre, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han recalado en Mallorca. Ante los medios informativos, el secretario general de CCOO ha afirmado que “estamos ante el mayor riesgo de retroceso de los derechos laborales de la historia democrática de España”.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han hecho un llamamiento a la huelga general del 29 de septiembre, con el fin de “provocar rectificaciones y evitar males mayores”. En este sentido, Ignacio Fernández Toxo ha manifestado que la reforma laboral “no va a generar ni un solo empleo”.

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados tiene previsto cerrar a finales de esta semana el texto final de la reforma laboral. Entre las enmiendas de mayor calado que se discutirán está la que sugiere que sean los convenios colectivos los que, a través de la negociación entre empresarios y sindicatos, concreten las causas, sobre todo las económicas, para poder alegar un despido objetivo (con una indemnización de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades).

Según el secretario general de CCOO, después de analizar las enmiendas se dan más facilidades para el despido en las empresas, lo que ha calificado de “lamentable teniendo en cuenta que proviene de un gobierno de izquierdas”. Toxo ha insistido en la aberración que supone el hecho que un trabajador ha de demostrar que no concurren las causas en un despido en fraude cuando debería ser el empresario quién lo hiciese.

Toxo también ha señalado que es lamentable para la calidad de la democracia que el Gobierno instrumentalice al Parlamento para que por la vía de urgencia se consolide una reforma que constituirá el marco de las relaciones laborales para los próximos veinticinco años. Sin embargo, “este viaje no va a terminar donde quiere el Gobierno”, ha asegurado, porque “de la resignación a la crispación sólo hay un paso”. “No es cierto, ha añadido, “que la reforma laboral vaya a reducir la dualización del mercado de trabajo, pues viene a consolidar la temporalidad”.

Según el secretario general de CCOO, la reforma laboral tiene por objetivo “abaratar el despido, consolidar la inestabilidad laboral, debilitar la negociación colectiva y abrir puertas al negocio privado en la contratación laboral”.

En la misma línea se ha expresado Cándido Méndez al afirmar que hay que cambiar el rumbo de las políticas de este país porque “todo es susceptible de empeorar”, en referencia al posible retraso en la edad de jubilación de los trabajadores, y que “ningún trabajador va a estar preservado de los efectos de la reforma laboral”.

Para el secretario general de CCOO, se ha de continuar con la labor de discusión y de información sobre la reforma laboral con los trabajadores hasta el día 29 de septiembre, coincidiendo con las movilizaciones de los sindicatos europeos en respuesta a las políticas de reajuste económico. También hay que tener presente que al día siguiente, 30 de septiembre, se inicia en el Parlamento la discusión sobre los Presupuestos Generales del Estado y “alguna sorpresa sobre la reforma de las pensiones habrá.” Para Toxo, “debería aclarar Zapatero cómo piensa conseguir la reducción del déficit público con una reducción del gasto de un 7,7%. Según las estimaciones barajadas por CCOO, se apunta a una reducción global del 30% para un déficit del 6,5% en 2011. ¿No será que se piensa rebajar aún más la protección a lo largo de 2011? se pregunta el secretario general de CCOO. “Los anuncios hechos por el Gobierno están al límite de la responsabilidad, del deterioro de los derechos laborales y del sistema público de protección social” ha afirmado con rotundidad Fernández Toxo y ha añadido “quieren una ciudadanía pasiva y resignada”.

Ambos líderes han pedido un esfuerzo solidario a los trabajadores de las Islas Baleares para que renuncien voluntariamente a un día de salario y que ejerzan su derecho constitucional de ir a la huelga general del próximo 29 de septiembre.

CCOO y UGT analizan las enmiendas de los Grupos Parlamentarios

Ramón Górriz: “Las enmiendas parlamentarias empeoran el proyecto de Reforma Laboral”

Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, y Toni Ferrer, su homólogo de UGT, han presentado en una rueda de prensa la opinión que a ambos sindicatos les merece las enmiendas presentadas por parte de los distintos grupos parlamentarios al proyecto de reforma laboral. “Las enmiendas, con excepción de las de la izquierda parlamentaria, agravan aún más sus lesivos efectos sobre los derechos de los trabajadores”, concluyó Górriz.

El responsable de Acción Sindical de CCOO ha criticado el método, por el trámite de urgencia, seguido en la tramitación de del proyecto de Reforma Laboral, calificándolo de “incorrecto, premeditado y casi con nocturnidad”, además de acusar al Gobierno de intentar eludir su responsabilidad y repartirla en el Congreso.

Górriz, que ha ratificado la consideración de regresivo, injusto e ineficaz del proyecto de Reforma laboral – “busca un despido más fácil y barato, amplía las posibilidades de la contratación temporal y da más poder al empresario”, señaló -, lamentó que las enmiendas presentadas, con la excepción de las de la izquierda parlamentaria, sitúen a los trabajadores españoles  en los niveles más bajos de protección entre los trabajadores europeos”.

Igualmente rechazó el ataque al derecho de huelga de una de las enmiendas del PP. “Alguien pretende acabar con el derecho de huelga, a sabiendas de que es imposible”, denunció, antes de pedir que el Gobierno retire el proyecto de reforma del mercado de trabajo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *