Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

XIV Congreso del Partido Comunista de Portugal: Un partido más fuerte

Contó con la participación de 1.241 delegados

Maite Mola 16/01/2013

Tras un intensísimo trabajo, el día 2 de diciembre se clausuró el XIV Congreso del Partido Comunista de Portugal que tenía por lema “Democracia e Socialismo os valores de Abril no futuro de Portugal”, en Almada, localidad cercana a Lisboa con alcaldesa comunista. El deseo expresado por los y las camaradas era que de ese congreso saliera un partido más fuerte y capaz de estar a la altura de lo que requiere la dura situación de los y las portuguesas, sometidos a los más duros recortes que han conocido después de la gloriosa revolución de los claveles, hace ya 37 años, y creo que lo han logrado tras tres intensos días de Congreso.

Los y las 1.241 delegados del Congreso, las 60 delegaciones internacionales, entre ellas el PCE e IU y sobre todo las más de 1900 propuestas para el Proyecto de Resolución Política y unas 600 en el programa del partido, indican el grado de debate y de interés que este congreso suscitó.

En muchas decenas de intervenciones, desde la del Secretario General saliente Jerónimo Sousa, la de miembros del Comité Central o militantes que llevan a cabo sus tareas en empresas o en agrupaciones locales, surgieron testimonios magníficos de cómo fortalecer la organización de este partido hermano, destacando entre los testimonios que han aumentado en 5.800 el número de militantes desde el XVIII Congreso (de los cuales 161 ya han sido delegados/as).

Estas intervenciones también se refirieron, como no podía ser menos, a los avances en la lucha de los/as trabajadores y del pueblo y de los pasos necesarios en la convergencia con otros colectivos o partidos que no son comunistas y con los que el PCP cada vez trabaja en mayor número fijando previamente entre todos los objetivos, entre los que se encuentran la lucha diaria por la democracia avanzada y el socialismo aun sabiendo, como dijeron ellos, que esto no es para mañana.

Será el Comité Central elegido el que llevará a cabo esta gran responsabilidad: el cumplimiento de las políticas establecidas los tiempos difíciles que están por venir.

El homenaje a Álvaro Cunhal, en el centenario de su nacimiento, el sentido homenaje a otros dos líderes históricos del Partido, Joaquim Gomes y António Dias Lourenço, que desaparecieron en los últimos años, y las intervenciones de los representantes de Cuba, Timor Oriental, Palestina y Venezuela, fueron recibidos con entusiasmo por miles de personas que llenaban el recinto del Congreso revelando el carácter profundamente internacionalista del PCP.

Emotivo fue también el final del Congreso, con los delegados, invitados y militantes abrazado cantando la Internacional, el Avante, y el camarada A Portuguesa, una señal inequívoca de unidad, determinación y combatividad.

Como Jerónimo de Sousa subrayó, es el momento de “continuar la construcción de la obra”, la lucha continúa!!!!!!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *